Menu Programa

"Don Francisco me lo confesó": "Toño" Freire habla del programa que le ganó a Sábado Gigante

La producción que contó con la animación de Enrique Maluenda fue capaz de llegar al mismo éxito que el clásico de Mario Kreutzberger.

Lunes 26 de octubre de 2020 | 16:50

Con dos directores al mando y dos productores, entre ellos, un recién iniciado Jorge Pedreros, se montaba el equipo de Sábado en el 9, una extensa producción que se ocupaba de animar las tardes de sábado de los televidentes.

“Como éramos de izquierda no teníamos publicidad, nos manteníamos con colectas, con centros de padres, con los centros comunitarios, con dinero que nos daban los sindicatos, pero el único programa que estaba bien financiado era Sábado en el 9 con Enrique Maluenda”, recuerda Antonio "Toño" Freire, uno de los directores del programa. 

En conversación con Nicolás Copano, el periodista contó una inesperada realidad:

“Llegó un momento, y esta es la verdad, le ganamos lejos-lejos a Don Francisco. Seguramente cada uno tiene su versión, y él debería ser bien correcto porque a mí sí que me lo reconoce”. 

Y recuerda perfectamente aquella vez en que se lo dijo. 

“Yo estaba parado en la Gran Avenida haciendo dedo y pasa Don Francisco. Nos conocíamos mucho: yo lo había entrevistado antes como periodista. ‘Toño, ¿qué haces aquí tú?’, me dijo. Ahí le conté que iba a reunión al Canal 9, entonces ahí me dice: ‘Toño, efectivamente me van ganando en el rating porque don Eleodoro Rodríguez me anunció que el programa se acortaba, y si yo tengo que hacer una o dos horas significa que yo he fracasado’”. 

Si bien pudieron seguir avanzando, los planes quedaron estancados cuando existieron conflictos con el animador, dice Freire.

“Él tenía deseos de irse porque también había problemas. Uno tiene que decir las cosas como son. El mismo Enrique (Maluenda) tenía problemas dentro del canal. Nosotros éramos de izquierda, y las ideas políticas eran totalmente distintas (...) Entonces me llaman y me dicen ‘Toño, bájale el perfil a Enrique porque tiene una personalidad tan exhuberante que está haciendo un culto de su personalidad, y esto va contra los principios socialistas-marxistas”.