Menu Programa

“Bstrdd”: La jugadora de Valorant chilena que cumple su sueño en un prestigioso equipo de esports profesional

Conversamos con una de las gamers más prometedoras de la escena de Valorant en Chile y Latinoamérica. Paula Naguil nos contó sobre su reciente fichaje en Team Liquid, el camino hacia el profesionalismo y el escenario de los esports a nivel nacional.

Jueves 20 de enero de 2022 | 11:26

POR FABIÁN PINO VILLAGRA

Al buscar su apodo “BSTRDD” en Youtube, lo primero que aparece son múltiples videos destacándola como “la mejor de Latinoamérica”. Paula Naguil (21) se encuentra viviendo una travesía en el país más importante dentro de la escena del esports a nivel latino. Nacida en Chiloé, la jugadora de Valorant desde el pasado 9 de enero es parte de la división femenina brasileña de Liquid; uno de los equipos europeos de mayor prestigio a nivel mundial.

El viaje de Paula no fue fácil, ya que la decisión de dedicarse al esports a tiempo completo significó el tener que dejar su carrera universitaria en Santiago.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Team Liquid (@teamliquid)

¿Cómo fue el proceso de decidir qué te dedicarías 100% al juego competitivo?

“Para empezar, no me gustaba la carrera en donde estaba. Eso yo lo sabía hace tiempo, pero no lo quería decir para no incomodar a mi familia diciéndoles que ya no me gustaba lo que estudiaba y que me quería salir. Ese proceso fue penca, porque mi mamá siempre quiso que yo estudiara en la universidad. (…) Cuando empezó la pandemia empecé a jugar Valorant en serio y pedí permiso para congelar en la u, porque me llegó un contrato y no podía hacer ambas”.

Paula comenta que decidió abandonar su carrera porque la nueva oportunidad de trabajo en esports era mucho más prometedora. Además, los tiempos de entrenamiento hacen que una carrera tradicional, como lo es Construcción Civil, no sea posible.

“Yo soy dueña de mi vida y decidí dejar la universidad para dedicarme a esto. Encuentro que así puedo vivir mejor que sacando mi carrera y trabajando en lo que supuestamente iba a trabajar”.

¿Te apoyó tu familia cuando les contaste que querías dejar la universidad para jugar Valorant?

“Pensé demasiado tiempo en cómo decirle a mi mamá. Siempre me daba ansiedad el saber qué me diría. Me daba miedo, pero ya lo dije y pasó la parte mala. (…) Ahora mis papás están felices de que viva mi vida y ya era. Siempre hay muchos caminos”.

El apoyo de parte de su familia no es extraño teniendo en cuenta que otro integrante es gamer. Se trata del padre de Paula, quien desde su infancia la acercó al mundo de los videojuegos. La joven de 21 años comenta que verlo jugar fue definitorio para forjar su relación con el gaming.

“Empecé a jugar por mi papá, porque él jugaba Resident Evil y yo siempre lo veía. Además, también miraba sus partidas de Counter Strike 1.6 y después yo comencé con ese juego. Partí como a los 10 años porque me llamaba mucho la atención”.

La llegada a Team Liquid BR

¿Cómo fue llegar a Liquid BR?

“Estaba jugando por otro equipo en ese entonces y Team Liquid BR se contactó con ellos y les dijo que nos quería. Nosotros estábamos en un bootcamp (concentración de entrenamiento) y nos llamaron para una reunión… la verdad es que jamás pensamos que sería para eso. Cuando nos dijeron, dijimos: wow, qué bacán. Igual, al comienzo yo no creía, porque nos pidieron mantener bajas expectativas, pues es un proceso largo. Una semana después, Liquid nos presentó la propuesta y al mes siguiente recién comenzaron las negociaciones”.

¿Qué significa para ti estar en ese equipo?

“¡Para mí es un sueño, obvio! Es uno de los mejores equipos, es super conocido y tiene mucho prestigio. Me pone muy feliz representar a la mejor organización del mundo (...) es muy importante además para mi formación como player”.

Team Liquid se estableció como organización el año 2000. En ese entonces, comenzó como un clan de Battle.Net y con un sitio web de la comunidad de StarCraft 2. En la actualidad, este equipo de esports cuenta con cerca de 60 profesionales que juegan campeonatos de más de 14 juegos diferentes. Liquid es además el team que más dinero ha ganado en torneos y tiene presencia en títulos como Dota 2, League of Legends y Counter Strike GO en países de Europa y Estados Unidos.

Recientemente, los ojos de la organización se posaron en Brasil, donde prontamente estrenarán su división de Valorant femenina en donde Naguil está junto a otras 4 jugadoras brasileñas.

¿Cómo son las rutinas de entrenamiento?

“Son seis horas de entrenamiento, a veces comenzamos a las 14hrs y terminamos a las 20hrs generalmente. Bueno, primero me despierto (entre risas), tomo desayuno, no tengo en realidad una rutina así bonita… Entreno y después de eso sigo jugando o a veces hago streams por Twitch”.

En su canal de dicha plataforma, Paula cuenta con casi 100.000 seguidores. La mayoría de las veces transmite sus partidas de Valorant mientras comparte con su comunidad, la que constantemente le envía cariños y mensajes de apoyo.

Cuando le preguntamos por sus equipos, Paula recordó un regalo que recibió de parte de sus seguidores de Twitch antes de irse a Brasil.

“Todo me lo empecé a pagar yo. Ah, no… el procesador me lo compró mi papá y el monitor fue un regalo de cumpleaños de parte de mis moderadores de Twitch. ¡Fue la media sorpresa!”, recordó emocionada.

El esports nacional y la “pasión” chilena

¿Cómo ves la escena de los esports en Chile?

“Según yo a Chile todavía le falta centrarse en los esports. Yo he sabido de muchos equipos nacionales que han querido surgir y luego han tenido que hacer disband (disolverse) por que no hay apoyo de parte de las marcas. Siento que aún falta un largo camino para llegar al nivel de Brasil, por ejemplo. Las marcas son las que hacen que los equipos surjan y eso no pasa aquí”.

Pero ¿existe el talento entonces?

“Sí, talento hay mucho en Chile. Por ejemplo, en Valorant hay mucho talento chileno… demasiado. Yo creo que tiene que ver con pasión en el juego, es siempre eso y en nuestro país existe”.

A pesar de esa pasión, Paula recalca lo difícil que es el surgimiento de los esports en Chile. La joven enfatiza en que la mentalidad aún no cambia y muchas veces la respuesta ante la idea de comenzar una carrera profesional en los videojuegos es negativa.

“Yo no sé si ha cambiado mucho la mentalidad, ojalá lo haga. Conozco el caso de un equipo llamado Australs que tuvo que terminar por lo que yo creo es falta de apoyo… entonces no sé si hay mucha mentalidad gaming ahora. Espero que cambie, porque no he visto muchos equipos chilenos invertir en la escena, casi siempre son argentinos o brasileños”.

¿Cómo crees que se puede cambiar esa manera de pensar y darle más espacio al esports en Chile?

“Yo creo que se necesita darle mayor visibilidad. Que los periodistas vean al esports como algo más grande y le den la importancia que merece. Tiene que haber también mayor inversión. (…) Si alguien te pregunta ¿a qué te dedicas? Y yo respondo que juego, y la gente queda extrañada. No conocen los esports ni tampoco entienden cómo funciona y por eso se necesita más difusión de parte de los medios y así lograr que se interesen las marcas”.

¿Tienes algún juego que te gustaría recomendarnos?

“Ahora con mi pareja estoy jugando el It Takes Two. Es super entretenido y vale la pena jugarlo. Es perfecto para pasar el rato y divertirse”.

Bstrdd jugará el próximo 20 enero para hacer su debut oficial como parte del Team Liquid BR. La jugadora hizo una invitación a seguirla y verla competir. Al terminar la entrevista, nos comentó que, al no existir un medio oficial de transmisión, por sus redes sociales compartirá los enlaces para verla en vivo.