Carlo Von Muhlenberg nos enseñó a hacer una Torta Coquembrouche - Parte 1
Carlo Von Muhlenberg nos enseñó a hacer una Torta Coquembrouche en este especial dulce de Cocineros Chilenos.
Domingo 4 de septiembre de 2016 | 00:27
En una olla grande ponga a hervir las tazas de agua a fuego fuerte. Agregue la margarina y espere a que se derrita revolviendo constantemente.
Cuando esto suceda, apague el fuego e incorpore de golpe las tazas de harina mezclando enérgicamente. Una vez que todos los ingredientes están bien ligados, voltee la mezcla con el mesón de la cocina para enfriar un poco la masa.
Unos segundos después, regrese la masa a la olla y viertas los huevos agregándolos de a uno. Siga el siguiente proceso: vierta el huevo y mezcle bien, agrege este huevo y revuelva hasta que se incorpore. Repita la operación con los huevos restantes. Es importante no usar batidora, ya que incorpora demasiado aire a la masa y después se bajan los profiteroles.
Sobre una lata de horno enmantequillada, ponga la mezcla en pequeños círculos. Esto lo puede hacer con dos cucharas o con una manga. Para darle forma, humedezca sus dedos antes de tocar la masa. Recuerde darles espacio entre unos y otros en la lata, ya que con la cocción crecen tres veces su tamaño.
Es importane que arme para la torta unos profiteroles más grandes, los que serán su base. Para hornearlos, cocínelos a una temperatura fuerte (250°C aproximadamente) por 10 minutos, luego baje la temperatura (a unos 200°C aprox.) y déjelos por 20 minutos más. Nunca abra la puerta del horno, porque se bajan automáticamente. Para el relleno, prepare la crema pastelera y con una manga agréguela a los profiteroles. También los puede rellenar con mermelada o manjar.
Para armar la torta debe preparar caramelo. En una olla agregue la glucosa, el azúcar y el agua. Déjelo en el fuego sin revolverlo durante 20 minutos. Arme un cono de papel aluminio e imprégnelo con margarina. Tome los profiteroles más grandes, páselos levemente por el caramelo y vaya adhiriéndolos, el cono de aluminio nos permitirá ir dando la forma piramidal hasta llegar a la punta. Es importante que el caramelo vaya hacia el otro profiterol, no hacia el papel.
Cuando termine, con el mismo caramelo rocíe la torta, dándole toques de hilo. En la base puede agregar copos de crema chantilly. Para sacar el cono de la torta, debe esperar que el caramelo se enfríe, y con la mano en el espacio interior debe girar suavemente el cono y luego retirarlo. Como los profiteroles están pegados con el caramelo, no deberían desarmarse.
Crema pastelera
Ponga a hervir la leche en una olla. Entretanto, en un recipiente mezcle las yemas, incorpore el azúcar, agregue un poco de leche (previamente caliente) y las 3 cucharadas soperas de maicena. Mezcle todo e incorpore ya la leche en el fuego. Si lo desea, agregue unas gotas de esencia de vainilla. Siga mezclando hasta que tome punto.
Cuando esto ocurra, retírela del fuego y deje enfriar. Opcionalmente puede refinar la crema con una cucharada sopera de mantequilla sin sil, agregándola cuando saque la pastelera del fuego.