Menu Programa

Fiscal Nacional niega presencia de “Las Maras” en Chile: “Solo contribuye a aumentar el temor”

Ángel Valencia señaló que no hay antecedentes concretos de la llegada de esta organización criminal en el país, desmintiendo los dichos del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Martes 31 de enero de 2023 | 14:57

La noticia de la presunta llegada de una peligrosa banda criminal internacional al país ha desatado una gran confusión entre la población. Dudas que se vieron aumentadas con las declaraciones de algunas autoridades de El Salvador.

Féliz Ulloa, vicepresidente de El Salvador, manifestó que “Las Maras”, una peligrosa organización criminal, busca trasladarse hacia Suramérica con el objetivo de escapar del régimen de excepción y que ya existen reportes de su presencia en Chile.

“Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, señaló

Sin embargo, frente a esas acusaciones el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, explicó que no existen tales antecedentes que comprueben la llegada de esta organización criminal al territorio chileno.

“Cuando tengamos antecedentes sobre este particular y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer”, decretó el fiscal, indicando que indicó que no se tiene la certeza de la presencia de “Las Maras” en el país.

“Quiero reiterar que yo me apego a lo que han planteado los fiscales a cargo del crimen organizado” y de los persecutores de este grupo criminal en las regiones de Arica, Tarapacá y Santiago.

Bajo ese contexto, el Fiscal Nacional anunció que “cuando tengamos antecedentes sobre este particular y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer”.

“Nos parece inconveniente difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones peligrosas sin que ello tenga sustento genuino, porque ello, más que contribuir a las investigaciones de ese tipo, difunde temor sin que ello tenga una justificación razonable”, comentó el fiscal Valencia.

“Quiero ser tajante: no tengo información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo, y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello. Solo contribuye a aumentar el temor en la población”, finalizó