Menu Programa

La dramática historia de la abuela que se encadenó a su AFP

Conocimos la historia de Imilsa, la abuela que se encadenó a la AFP en protesta por las bajas pensiones.

Martes 21 de junio de 2016 | 09:07

La Mañana de Chilevisión viajó hasta Concepción para conocer a Imilsa Contreras, la mujer de 82 años que se encadenó fuera de su AFP tras recibir la noticia de que a partir del 1 de julio se realizará una rebaja en su pago. "Tenemos derecho a más porque para eso trabajamos toda una vida", dijo la anciana que además es vicepresidenta de la Asociación de Pensionados de Concepción.

Imilsa recibe una jubilación de 150 mil pesos y su AFP decidió reducirla en un 2% por el aumento en la expectativa de años de vida calculada por la superintendecia de Pensiones, que la estimó en 90 años para las mujeres y 85 para los hombres. Sin embargo el experto en pensiones, Gino Lorenzini, que habló con La Mañana, explicó que esta rebaja se habría evitado si se consideraran las cifras de expectativa de vida del INE, que hablan de 79 años para hombres y 84 para las mujeres. 

 

"Hemos luchado toda la vida por los derechos ciudadanos y mientras uno tenga vida, con la fuerza que Dios a uno le da, tenemos que luchar por nuestros derechos", aseguró Imilsa al equipo de La Mañana, con quienes habló de sus preocupaciones y de la lucha que está dando para tener una mejor jubilación, pues hoy apenas le alcanza para comprar el pan para el desayuno cuando se acerca fin de mes.