¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras fueron encerradas por los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory en Nueva York, obligándolas a desistir de una manifestación por mejora de condiciones laborales. Sin embargo, tras su resistencia, fueron quemadas en el lugar.

Martes 8 de marzo de 2022 | 13:10

El 8 de marzo es una fecha conocida por todos y pese a que cada año las mujeres se reúnen en grandes marchas para realizar consignas y peticiones de igualdad de género, muchos ignoran el origen de este día.

Para dar explicación a ello hay que remontarse al movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en el que por medio de manifestaciones realizadas por mujeres en Europa y Estados Unidos, las trabajadoras buscaban mejorar las condiciones laborales, salariales y conseguir el derecho a voto.

De acuerdo a lo descrito por la BBC, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer, la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en el año 1857, cuando miles de mujeres se juntaron en los barrios más adinerados de la ciudad, en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

Por otro lado, el segundo hecho que da origen a esta fecha es que en 1908 cerca de 40 mil costureras industriales se declararon en huelga, demandando el derecho a unirse a los sindicatos y mejorar sus salarios.

Lee también: “Por la vida que nos deben”: Convocan marcha a lo largo del país para conmemorar el 8M

El 8 de marzo del mismo año, 129 trabajadoras fueron encerradas por los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory en Nueva York, obligándolas a desistir de la manifestación. Sin embargo, tras su resistencia, fueron quemadas en el lugar.

A partir de este lamentable incidente, el 3 de mayo de 1908, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, instancia previa para que el 28 de febrero del año siguiente, se conmemorara por primera vez, en Nueva York, el Día Nacional de la Mujer

Unas décadas más tarde, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Es así como a partir de este terrible momento cada año se conmemora la muerte de las 129 trabajadoras incineradas en una fábrica de Nueva York, descartándose el hecho que sea un día para celebrar, sino más bien uno en que se destaca la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.