El pasado jueves, el gobierno presentó dos denuncias en Fiscalía para esclarecer la muerte de dos ballenas jorobadas cuyos restos fueron encontrados al interior de áreas protegidas cercanas a centros industriales de salmón en el sur de Chile.
El primer ejemplar fue hallado en el Seno Glacier, situado en la Reserva Nacional Kawésqar, el 29 de octubre; y el segundo en el Parque Nacional Laguna San Rafael, el día 30 de octubre, cerca de las salmoneras de las compañías Australis Mar y Cooke Aquaculture.
“Estas acciones tienen por finalidad que se realicen todas las diligencias necesarias para determinar si en los hechos existe delito asociado, ya sea por Ley de Pesca o cualquier otro tipo de infracción”, señalaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.
Las ballenas "tienen un rol fundamental para el bienestar de los ecosistemas marinos, además de ser ingenieras de ecosistemas con un importante rol en la mitigación del cambio climático, ya que capturan carbono”, subrayaron también en un comunicado.
Por otra parte, desde la Superintendencia del Medio Ambiente informaron que realizaron requerimientos de información a las mencionadas compañías, junto con mantener "coordinación permanente con la autoridad pesquera, para recabar todos los antecedentes".
Greenpeace pide que muerte de ballenas "no quede impune"
Tras conocerse el hecho, desde la ONG ambiental Greenpeace hicieron un llamado a evitar la impunidad. "Este es un triste recordatorio de los impactos destructivos que tiene la industria de la salmonicultura en nuestra biodiversidad marina", dijo la vocera, Silvana Espinosa.
De acuerdo con la entidad, el 50% de los centros de cultivo de salmones en Magallanes ha presentado condiciones anaeróbicas (pérdida parcial o total de oxígeno) por exceso de nutrientes y fecas.
"Exigimos respuestas concretas para esclarecer cuál fue la causa de muerte de estas ballenas. Esperamos en verdad que las áreas protegidas realmente protejan a toda la biodiversidad y conservación de estos ecosistemas, importantes no solo para Chile sino que también a nivel mundial", concluyó.