Desde Arica y Parinacota hasta Aysén: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales
El organismo advirtió que el fenómeno comenzará este sábado 13 de agosto y se percibirá con mayor intensidad desde el domingo 14 hasta el martes 16.
Viernes 12 de agosto de 2022 | 07:41
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales que se registrarán en las comunas del borde costero de gran parte del país. Específicamente, el fenómeno se extenderá desde la Región de Arica y Parinacota hasta Aysén.
Según indicaron desde el organismo, esta medida ocurre luego que el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso advirtiera sobre un sistema frontal que se presentará en la zona centro-sur, provocando un oleaje que se prevé que comience este sábado 13 de agosto.
Se declara #Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. Más información https://t.co/fejnldNXu3 pic.twitter.com/WFpfkRCEqB— onemichile (@onemichile) August 12, 2022
Tanto en el Archipiélago de Juan Fernández y en el tramo de Golfo de Penas hasta Coquimbo, se espera que las marejadas se desarrollen a partir de dicho día durante la mañana. Mientras que desde Coquimbo hasta Arica, ocurrirá a partir del horario PM.
Esta condición se extenderá hasta el viernes 19 de agosto en algunos sectores. A continuación, el detalle:
- Archipiélago Juan Fernández: Miércoles 17 de agosto.
- Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Jueves 18 de agosto.
- Golfo de Arauco hasta Arica: Viernes 19 de agosto.
Por otro lado, la Onemi advirtió que estas marejadas se percibirán con mayor intensidad desde el domingo 14 hasta el martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea:
- Golfo de Penas hasta Coquimbo: Entre 11:00 y 13:00 horas.
- Coquimbo hasta Arica: Entre 10:00 y 12:00 horas.
Considerando los antecedentes anteriores, hicieron hincapié en que la ciudadanía debe respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.