Este lunes inicia prohibición de 'humos visibles' en Talca y Maule

La medida regirá en la región del Maule, principalmente en las comunas de Talca y Maule. Se implementará la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Domingo 31 de marzo de 2024 | 20:47

Como una medida paliativa de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) comenzará a regir la prohibición de humos visibles para las comunas de Talca y Maule durante los meses de otoño e invierno. La iniciativa apunta a combatir la mala calidad del aire que es provocada en más de un 70% por el uso de estufas a leña, generando material particulado, lo que perjudica la salud de la población y el medio ambiente. La prohibición inicia el 1 de abril y perdurará hasta el 30 de septiembre, lo que quiere decir que en los días que se declare alerta, pre emergencia y emergencia ambiental, se prohibirá emitir humos visibles desde las viviendas ubicadas en la zona urbana de la comuna de Talca. Además, para este año se ampliará el polígono de restricción a los sectores de Culenar y Chacarillas en la comuna de Maule.

VER MÁS SOBRE ALERTA CLIMÁTICA

 

¿En qué consiste la prohibición?

El gobierno reitera la prohibición de utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras y estufas hechizas. La quema indiscriminada de leña en artefactos antiguos, ineficientes y altamente contaminantes en los hogares, provocan las emisiones y agravan las enfermedades respiratorias.

Además, se extendió un llamado a tomar conciencia y adoptar las medidas que establece el PDA para prevenir el aumento de la contaminación atmosférica desde las fuentes residenciales e industriales.

Revisa el detalle a continuación: