Hasta -4 C: Meteorología emite alerta por heladas matinales en la zona centro-sur

Según el organismo, este fenómeno se extendería hasta el viernes por el "predominio de un régimen anticiclónico frío en la zona centro y sur del país, que generará un descenso en las temperaturas mínimas".

Lunes 23 de agosto de 2021 | 20:26

Durante este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta agrometeorológica por heladas que se registrarán entre regiones de Coquimbo y Los Lagos a partir de este martes. Un fenómeno que se extenderá hasta este viernes 27 de agosto y que espera temperaturas de hasta -4°C en algunas zonas del país.

Según explicaron, esto se debe al "predominio de un régimen anticiclónico frío en la zona centro y sur del país, que generará un descenso en las temperaturas mínimas produciéndose heladas matinales".

En detalle, estimaron que en la Región de Coquimbo, en los valles y zona precordillerana se registrará una mínima de hasta -1° C durante el viernes 27, mientras que en el caso de Valparaíso, las temperaturas descenderán hasta los -2° C a partir del miércoles 25 hasta el viernes 27 de agosto.

Lee también: ¿Se viene la lluvia? Alejandro Sepúlveda y Eduardo Sáez analizan en detalle el nuevo sistema frontal

Asimismo, en el caso de la Región de O’Higgins, las temperaturas llegarán hasta los -2° C el próximo jueves 26, tanto en los valles y precordillera; una situación similar que se registrará en el Maule, con -2°C en valles el jueves y -2°C en precordillera el viernes.

En Ñuble se pronostica una mínima de hasta -2°C para este martes, miércoles y jueves, pero en el Biobío la mínima sería mayor, alcanzando los -4°C durante el martes.

Más al sur, la situación se vuelve similar para este martes con una mínima de hasta -2° en La Araucanía, Los Ríos (zona precordillerana) y Los Lagos (zona precordillerana).

Recomendaciones

Frente a este alerta, Meteorología también entregó una serie de recomendaciones para hacer frente a estas heladas en el caso de ganaderos, agricultores y apicultores.

  • Cierre temprano antes del atardecer los invernaderos y microtúneles para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas durante la noche. En cultivos al aire libre, que sean poco tolerantes a estas temperaturas, es aconsejable utilizar cubiertas o mallas térmicas.
  • Evite labores que intervengan el suelo cerca de las plantas, en las primeras horas del día, para no contribuir a una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces.

    De preferencia postergue trasplantes, deshojaduras y siembras.

Lee también: La previa del sistema frontal: Usuarios reportan fuertes rachas de viento en el país
  • Procure contar con corrales o cobertizos techados y abrigados para resguardar animales de crianza y ganado.
  • Postergue la entrega de los animales a potreros de pastoreo que se encuentren escarchados.
  • Mantenga sus colmenas de abejas sobre cajones y otras estructuras en altura, de preferencia en lugares resguardados del frío extremo.