La condición del tiempo atmosférico influye en la propagación de la gripe aviar
En el norte de Chile se decretó Emergencia Zoosanitaria por el ingreso del virus H5N1 al país a través de las aves migratorias. Una enfermedad que rara vez se propaga a los seres humanos, aunque estas probabilidades aumentan durante el verano.
Martes 20 de diciembre de 2022 | 14:02
No salimos de una y nos metemos en otra. Esta vez, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile decretó Emergencia Zoosanitaria en el norte de Chile debido a la detección del virus H5N1 en aves acuáticas silvestres, conocido comúnmente como gripe o influenza aviar.
En tanto el Ministerio de Agricultura les recomienda a todas las personas evitar el contacto directo con las aves silvestres, ya sea que estén vivas, enfermas o muertas. Lo anterior, porque podrían estar contaminadas.
En el caso de ver algún ave decaía o fallecida se pide contactar al SAG a través del número telefónico (2) 23451100 o del correo oficina.informaciones@sag.gob.cl o directamente en sus oficinas a lo largo del territorio.
También se pueden comunicar con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Ministerio de Salud, la Armada o cualquier otro organismo del Estado.
H5N1 en humanos
La gripe o influenza aviar ¿se puede traspasar de las aves a los seres humanos? “Sí, es peligroso para los seres humanos. Es un virus que se transmite fácilmente entre aves (silvestres y domésticas). Es difícil que pase a los humanos, pero puede hacerlo”, afirma Claudio Azat, director del Doctorado de Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello (Unab).
Por eso la recomendación fundamental es no acercarse a las aves muertas o enfermas. Este consejo corre tanto para los veraneantes que visitan las playas, por ejemplo, así como para quienes trabajan en el sector avícola.
“El virus tiene una letalidad del 50% en los seres humanos. Es una infección muy grave. Los síntomas más comunes son fiebre, dificultades respiratorias y, ya en instancias posteriores, puede causar hemorragias internas hasta la muerte”, detalla el especialista en zoonosis y enfermedades emergentes.
“Este virus y en especial el subtipo H5N1 se describe en 1997 en China. En todo este tiempo, en sólo una decena de veces ha ocurrido que una persona infectada contagie a otra persona, es un fenómeno muy extraño”, revela Azat.
¿Verano o invierno?
El pronóstico para Chile es desfavorable, porque el virus recién está llegando con probabilidades que avance hacia el sur del país. “Tanto así que es muy posible que existan cientos o miles de muertes de aves silvestres y, en ese escenario, podríamos tener brotes en aves de corral como está pasando, por ejemplo, en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú”, advierte Claudio Azat.
El médico veterinario explica que “a la propagación de esta enfermedad le conviene el invierno, porque muchas aves se inmunosuprimen (bajan sus defensas) y eso facilita la colonización del virus”.
El tema es que durante la primavera y verano austral “es el periodo en que se produce la inmigración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur. Esas aves son las que mueven el virus”, dice Azat.
A esto se suma que en la época estival habrá muchas personas en las playas, es decir, en los ecosistemas a los cuales llegan estas aves migratorias que están diseminando la enfermedad o que están muriendo. Por eso el llamado es la precaución total.