La intensa lluvia llega a Santiago: El pronóstico para este jueves en Valparaíso, RM y Coquimbo

Este jueves un gran sistema frontal llega a la zona central del país. En Santiago las precipitaciones comenzarán cerca de las 3 AM, donde se espera que caigan alrededor de 80 mm.

Miércoles 12 de junio de 2024 | 23:40

Este miércoles ingresó al país un gran sistema frontal que viene acoplado a un río atmosférico, lo que ha generado intensas precipitaciones y que ha sido catalogado categoría 4-5.

El evento ya está presente en las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, y en las próximas horas llegará al Maule, O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. 

De hecho, se espera que en Santiago caigan cerca de 80 milímetros, o incluso estas intensas precipitaciones podrían superar los 100 mm, transformando este evento en uno histórico para la capital. 

Ver también: Sistema frontal: ¿Por qué limpiaron el basural en Río Mapocho?

Pronóstico para este jueves a través de Eduardo Saéz

Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión afirmó que el sistema frontal ya afecta al Maule con algunas gotas, pero el grueso de las lluvias será cerca de la medianoche, pues empezará a llover con mucha fuerza. Mientras que al comienzo de la madrugada se sumará O'Higgins.

"Más tarde ocurrirá lo mismo en Valparaíso, donde habrá marejadas y viento intenso también. En la Región Metropolitana nos podrÍamos encontrar estas lluvias como a las 5 - 6 de la mañana, con mucha intensisdad, pero antes, como las 3 AM empezarán las primeras gotas en la capital", manifestó. 

Ver también: Sistema frontal: ¿Se suspenderán las clases en universidades por lluvias?

Lluvias llegarán la mañana del jueves a Coquimbo

"En cambio, en Coquimbo estas lluvias estarán principalmente hacia la mañana del jueves, las primeras gotas serán tipo 6 AM en las playas, pero cerca de las 8-9 podrían estar cayendo en el interior de la región", agregó.

Sáez también informó que en las provincias de Choapa y Límarí las precipitaciones alcanzarían los 50 mm. Además, estas lluvias podrían afectar hasta el sur de la región de Atacama.