Mejoraron las perspectivas climáticas para Chile y Sudamérica pero se mantienen focos de sequía, según estudio
El estudio señala que en muchas regiones a partir de enero a marzo comenzaron a registrarse lluvias significativas que regularizaron la disponibilidad de agua en el suelo y en las diferentes cuencas y reservorios naturales.
Miércoles 29 de mayo de 2024 | 18:36
Las perspectivas climáticas en Sudamérica han mejorado para 2024 con respecto a la situación de 2023, pero el riesgo de que la sequía se mantenga en algunas zonas sigue, indican algunos resultados de un informe divulgados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El estudio señala que en muchas regiones a partir de enero a marzo comenzaron a registrarse lluvias significativas que regularizaron la disponibilidad de agua en el suelo y en las diferentes cuencas y reservorios naturales.
Ver también: Juicio Penal contra Donald Trump: Primer día sin consenso ni veredicto
Advierten que "persisten focos con distintos niveles de sequía en áreas de Chile y Argentina colindantes con la Cordillera de los Andes, norte de la región cuyana, áreas del Gran Chaco y el Mato Grosso de Brasil".
Acerca de las inundaciones en el sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul, que provocaron pérdidas humanas, dejaron a cientos de miles de personas sin hogar y causaron pérdidas al sector agropecuario, el informe indica que la recuperación "llevará varios meses y se necesitarán planes de recuperación, prevención y preparación para reducir el impacto de futuros desastres".
Pronóstico climático para los próximos meses en Sudamérica
- Zona Altiplánica (norte de Chile, este de Bolivia y sur de Perú): El fenómeno de El Niño se está debilitando. Se esperan precipitaciones más importantes durante el verano, lo que podría mejorar las condiciones hídricas en la región.
- Regiones cercanas a la Cordillera de los Andes en Chile y Argentina: Persiste la sequía en algunas áreas, y no se anticipan cambios significativos en el corto plazo.
- Norte de la región cuyana en Argentina: Continuarán las condiciones de sequía en los próximos meses.
- Mato Grosso en Brasil: Se espera que las condiciones de sequía persistan en algunas áreas.
- Gran Cuenca del Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil): Se espera que las condiciones de disponibilidad de agua continúen mejorando debido a las lluvias recientes. Las áreas afectadas por inundaciones, particularmente en el sur de Brasil, requerirán varios meses para recuperarse, con planes de recuperación y prevención en marcha.
- Gran Chaco (incluyendo el Pantanal brasileño): Las temperaturas proyectadas serán ligeramente superiores a lo normal. Las precipitaciones podrían estar por debajo del promedio, aumentando la probabilidad de sequías leves a moderadas.