¿Por qué todavía hay zancudos en abril? El cambio climático podría ser la respuesta
El entomólogo y presentador de televisión Alfredo Ugarte explicó a CHV Noticias que, si bien ya es normal la presencia de estos insectos en pleno otoño, esto se podría explicar por la larga sequía que ha afectado al país. La recomendación es usar repelente en lugar de insecticida.
Lunes 19 de abril de 2021 | 14:40
19 de abril, pleno otoño, y los zancudos siguen resultando molestos por las noches. Y es que aunque solemos asociar estos insectos al verano, lo cierto es que es normal que continúen dando vueltas en estas fechas.
Así lo indica el entomólogo y presentador de televisión Alfredo Ugarte en conversación con CHV Noticias.
"Es normal, considerando que tenemos un mes de abril, como en los últimos 10 años, sin lluvia, con temperaturas altas en el día y bajas en la noche. Más ahora que estamos con una ola de calor bastante poco común", detalla el experto.
Ugarte explica que mientras los zancudos tengan una fuente de agua estable, se van a reproducir y van a tratar de "completar lo más rápido posible el ciclo". Como el tiempo sigue siendo propicio para ellos, "es normal ver la cantidad de zancudos que hay hoy día".
Lee también: Revelan los errores más comunes al hacer el Curriculum Vitae: Mira estos 3 tips para mejorarloCambio climático y zancudos
Pero aunque ya es normal ver zancudos en abril, lo cierto es que el cambio climático también es un factor que ha propiciado su aparición en esta época del año.
"Antiguamente había un dicho que hoy día parece chiste: 'abril, lluvias mil'. Llevamos 15 años de una sequía importante que en parte es atribuible al calentamiento global", comenta el entomólogo.
De todas formas, precisa que "hay que tener en cuenta que en la historia de América, la historia que conocemos y que hemos podido estudiar, y que significa más o menos los últimos 700 años, hay sequías incluso bastante más grandes que las que estamos viviendo ahora, pero yo creo que no hay ninguna duda de que esto es sequía y en parte se debe al calentamiento global".
Lee también: Kinesiólogo recomienda 3 rutinas de ejercicio para hacer en casaCómo mantenerlos alejados
Si bien varios optan por usar insecticidas para deshacerse de los zancudos, esa es una práctica contraindicada por el experto.
Ugarte señala que "en este país tenemos una cultura terrible respecto de los insecticidas, una cultura irresponsable. Usamos insecticida para todo, echamos insecticida para matar las polillas de la despensa en la despensa, cosa que es una aberración. No es culpa de los insecticidas, porque los que los venden y los producen, dicen en todos lados, en todos los tonos, en todas las formas posibles, el cómo usarlos en forma responsable, pero los chilenos no dimensionarlos el peligro que hay en el uso de insecticida".
Su recomendación, en cambio, es usar repelentes: "basta con un poquitito no más, tampoco hay que bañarse en repelente. Hay repelentes buenos y hay repelentes malos. Hay algunos que duran cuatro horas, pero hay otros que duran ocho horas".