¿Qué es el polen? Recomendaciones ante las molestas alergias de primavera
Con la llegada de la media estación, los síntomas de la rinoconjuntivitis se multiplican debido a la abundancia de polen en el aire. Cerca del 30% de la población en Chile sufre de alergia estacional. ¿Qué se puede hacer? Aquí te compartimos los mejores consejos.
Lunes 27 de septiembre de 2021 | 15:49
La primavera es sinónimo de días más luminosos, cálidos, y de un renacer en el ciclo de la naturaleza con nuevos brotes en los árboles y la floración de las plantas, entre otras muchas situaciones que detona la nueva estación. Pero todo este idilio se convierte en un suplicio para quienes padecen las molestas alergias de estación.
Se calcula que cerca del 30% de la población en Chile sufre con la rinoconjuntivitis alérgica debido a la presencia de alérgenos típicos de esta época del año como el polen. Picazón en la nariz, los ojos, la garganta y otras partes del cuerpo; mucosidad nasal abundante, congestión respiratoria, estornudos, ojos inflamados y llorosos, son los más comunes síntomas de las alergias estacionales.
La doctora Lorena Jiusán, inmunóloga de la Clínica Alemana, explica que la afectación de las diversas alergias cambia según la edad de la persona: “En la infancia lo más común es la alergia alimentaria; en la adolescencia, la dermatitis atópica; y en la adultez lo es la rinoconjuntivitis alérgica”.
Lee también: De récord de calor a llovizna: La temperatura cayó 23 grados en doce horas
Antes de cualquier tratamiento paliativo se debe consular a los especialistas médicos, quienes, a través de exámenes como la prueba cutánea, “miden la sensibilización a diversos alérgenos entre los que destacan: Pólenes de árboles, pastos, malezas y hongos; ácaros del polvo de habitación, epitelios de animales, entre otros”, detalla la experta para conocer la verdadera causa de las molestias.
¿Qué hacer?
“La alergia posee un componente genético importante, es decir, se presenta más frecuentemente en pacientes con familiares directos que tengan alguna enfermedad alérgica. También se ha atribuido un rol al ambiente: infecciones y la exposición a ciertos elementos alérgenos podrían gatillarlas”, afirman desde Clínica Las Condes.
“La mayoría de las alergias no tienen cura, pero es posible encontrar tratamientos que permiten controlar las reacciones adversas y aliviar sus síntomas”, sostiene la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En este sentido, plantea una serie de recomendaciones para palear en parte los molestos síntomas de las alergias, en este caso, estacionales.
- Identifica el alérgeno que te causa molestias.
- Considera los horarios con mayor producción de polen para evitar salir de tu hogar.
- Revisa el informe meteorológico y los índices de polen. En los días en que la humedad es baja aumenta la cantidad de polen en suspensión.
- Evita el contacto directo con los alérgenos, por ejemplo, al aire libre usa anteojos de sol y trata de no sentarte el pasto.
- Mantén las ventanas cerradas de tu hogar, lugar de trabajo o automóvil. Si necesitas ventilar, hazlo en los horarios donde los niveles de polen en el aire son bajos.
- Evita secar la ropa al aire libre.
“Si estos consejos no son suficientes para prevenir y disminuir las molestias producidas por los alérgenos, conviene que visites a un especialista (dermatólogo, otorrinolaringólogo o inmunólogo) que te pueda recetar los medicamentos adecuados”, subrayan desde ACHS.
¿Y la mascarilla?
“De acuerdo con la experiencia internacional, el único tipo de mascarilla que ha demostrado ser efectivo como barrera anatómica es la KN95, también llamada N95 o FFP2, que filtra entre el 94% y 95% de las partículas pequeñas. Esto, porque los pólenes de la primavera son muy pequeños”, sostiene la doctora, Lorena Jiusán, en la página www.clinicaalemana.cl.
La especialista afirma que es importante “ponerse la mascarilla al salir de casa y no sacársela en espacios abiertos, porque puede depositarse polen en su interior, lo que generaría el efecto contrario”.
¿Qué es el polen?
Los pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas producidos por el aparato reproductor masculino de las flores. A través del polen se transportan las células espermáticas al aparato reproductor femenino para fecundarlas.
Una planta puede producir miles de granos de polen, el cual se observa como un polvo amarillo en las flores, pero que muchas veces no se aprecia a simple vista en el aire. Así, ante su presencia en suspensión, el sistema inmune de las personas alérgicas reacciona violentamente ante la presencia de estos alérgenos típicos de la primavera.
Para conocer el nivel de pólenes te recomendamos visitar la página www.polenes.cl, donde encontrarás los índices semanales con los principales pólenes detectados en el aire. Ejemplo, en esta época son los árboles los mayores aportadores y, en particular, el plátano oriental.