¿Qué son los monzones? El origen de la tragedia que golpea a Pakistán
Un tercio del país surasiático se encuentra bajo el agua tras recibir las peores lluvias de su historia. Más de 1.200 personas perdieron la vida, según las cifras preliminares. ¿Qué originó este diluvio? ¿Por qué llueve tanto en verano?
Lunes 5 de septiembre de 2022 | 14:06
¡Tragedia! Un tercio de Pakistán se encuentra bajo el agua con más de 1.200 personas fallecidas de acuerdo con las cifras preliminares. Esta es una de las consecuencias que han dejado las lluvias monzónicas más intensas registradas en la historia de este país que se ubica en el sur de Asia junto al Mar Arábigo (Océano Índico).
Ninguna de las 4 provincias pakistaníes se ha librado de este desastre social. Más de un millón de casas fueron destruidas o gravemente dañadas, más de 800 mil cabezas de ganado perecieron y decenas de miles de hectáreas de tierras agrícolas perdieron la totalidad de sus cultivos.
Pakistán es el quinto país más poblado del mundo tras China, India, Estados Unidos e Indonesia. En esta nación surasiática viven cerca de 220 millones de personas y, según sus autoridades, uno de cada siete de sus habitantes se ha visto afectado por las lluvias torrenciales que han causado inundaciones repentinas, activación de quebradas, desbordes de ríos, deslizamientos de tierra, saturación de los suelos, en fin.
Esta es una “crisis de proporciones inimaginables” afirmó, Sherry Rehman, ministra de Clima, quien añadió que en el país “todo es un gran océano. No hay un lugar seco desde donde se pueda bombear el agua”.
¿Qué son los monzones?
Lon monzones dicen relación con los cambios en la dirección de los vientos de acuerdo con las estaciones del año en zonas de convergencia intertropical. Esta última es una franja ni uniforme ni continua, de bajas presiones, que se ubica en el sector ecuatorial donde confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste.
Monzón es una palabra que deriva del árabe mausim y significa temporada.
Aunque los monzones más conocidos se producen en el sur de Asia, especialmente en India, también los hay en otros lugares de ese continente, así como de América, África y Oceanía.
Existen dos tipos de monzones, los que se generan en los inviernos (octubre-abril aproximadamente) y aquellos que se presentan en los veranos (junio-septiembre aproximadamente).
¿Por qué se forman?
Tanto la tierra como el océano tienen la capacidad de absorber el calor del Sol, aunque sus propiedades físicas son distintas. El mar retiene la temperatura por un mayor tiempo, mientras que la tierra se calienta y enfría mucho más rápido.
Entonces cuando la diferencia de la temperatura entre la tierra y el océano es amplia se crea una diferencia de presiones la cual provoca vientos, lluvias y tormentas.
El monzón de verano se produce cuando el Sol calienta el continente, así, ese aire cálido se eleva. Para cubrir ese vacío, el viento más fresco del océano toma su lugar.
Ese aire húmedo que sopla de mar a tierra sube al encontrarse con barreras geográficas o al calentarse. Cuando se eleva, también se enfría, se condensa y forma nubes de tormenta, las cuales descargan sus aguaceros con furia.
En invierno ocurre lo contrario. Como el continente está más frío que el océano, el viento se desplaza desde tierra a mar descargando sus precipitaciones en el océano y probando sequías en el continente.
Este fenómeno natural genera beneficios, por ejemplo, para la agricultura. El tema es que debido al cambio climático se ha intensificado, siendo cada vez más extremo tanto en sus lapsos lluviosos como secos.