"Se nos está acabando el tiempo": La tierra va en camino a aumentar su temperatura en 2,7 grados
La ONU advirtió que los actuales compromisos son insuficientes para evitar los efectos más catastróficos de la crisis climática. "Es hora de que los líderes se levanten y actúen, o la gente de todos los países pagará un alto precio", dijo António Guterres.
Viernes 17 de septiembre de 2021 | 21:51
Las Naciones Unidas pidió "redoblar urgentemente los esfuerzos" en la lucha contra la crisis climática. Según indicaron, los actuales compromisos son insuficientes para cumplir el Acuerdo de París y evitar los efectos más catastróficos de la crisis.
La ONU publicó el análisis de los planes nacionales de recorte de emisiones (NDC) aprobados o comprometidos hasta el momento de cara la Cumbre del Clima (COP26) de noviembre en Glasgow (Reino Unido) con la información de los países que firmaron el Acuerdo de París.
Los países que han elevado sus compromisos prevén reducir sus emisiones contaminantes en un 12 % para 2030 en comparación con 2010. No obstante, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estimó que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados es necesario reducir las emisiones de CO2 al 45% en 2030.
Según los compromisos actuales de emisiones de los países, habrá un aumento del 16% en las emisiones en 2030 en comparación con los niveles de 2010, eso llevaría al planeta a calentarse a 2,7 grados por encima de los niveles preindustriales.
Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que "esto está rompiendo la promesa hecha hace seis años de perseguir el objetivo de 1,5 grados Celsius del Acuerdo de París. El incumplimiento de este objetivo se medirá en la pérdida masiva de vidas y medios de subsistencia".
"El reciente informe del Grupo fue una señal de alarma para la humanidad. Pero también dejó claro que no es demasiado tarde para cumplir con el objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París. Tenemos las herramientas para alcanzar este objetivo, pero se nos está acabando el tiempo", subrayó el jefe de la ONU.
Para Guterres, la lucha contra el cambio climático sólo triunfará si todos nos unimos para conseguir una mayor ambición, cooperación y credibilidad.
Finalmente, dijo: "basta de ignorar la ciencia. Se acabó hacer caso omiso de las demandas de la gente en todas partes. Es hora de que los líderes se levanten y actúen, o la gente de todos los países pagará un alto precio".