Sistema frontal disminuyó en un 6% el déficit hídrico en la Región Metropolitana
Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, se pasó de un 71% a un 65% de déficit con las precipitaciones de los últimos días. Sin embargo, aclararon que es "un año importantemente seco y es muy probable que termine con esta condición".
Viernes 20 de agosto de 2021 | 12:26
En la mañana de este viernes se realizó un balance por parte de las autoridades respecto al déficit hídrico en la zona centro-sur y cómo ayudó a apaciguar esto el sistema frontal que vino en los últimos días.
En la pauta estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y también la Dirección Meteorológica de Chile.
"Las lluvias contribuyeron un poco a disminuir los déficit en gran parte de la zona centro y sur del país. Sin embargo, seguimos en un episodio con un déficit importante y que son muy probable de continuar hasta fin de año", señaló Catalina Cortés, meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.
Específicamente, en la Región Metropolitana hubo un descenso del déficit de un 6%, ya que se pasó de un 71% a un 65%. Según Cortés, esto "sin duda es una mejora, pero no debemos olvidarnos de que este es un año importantemente seco y que es muy probable que termine con esta condición".
Además, se aclaró que durante este 2021, la sequía a nivel nacional tiende a mostrar una condición que va de "ligera a moderada". Pero si se cuenta desde los años 2016 a 2020, ésta se cataloga como extrema.
“Eso da cuenta de la gravedad de la falta de precipitaciones durante la megasequía”, explicó Cortés.
Por otra parte, añadió que "la tendencia del cambio climático es lo que está mostrando, ya que hay una disminución de las precipitaciones va de 3 a 30 milímetros en la zona centro del país y de 30 a 90 en la zona sur".
Lee también: Se esperan marejadas anormales desde Corral hasta Coquimbo: Armada llama a la ciudadanía a “actuar con prudencia”Al respecto, la ministra Schmidt indicó que "las recientes precipitaciones son positivas ante el enorme déficit hídrico que tenemos en el país, pero no cambian la sequía estructural que estamos viviendo en Chile”.