A un año del crimen de Ámbar Cornejo: Las pruebas que permiten solicitar cadena perpetua para su madre y Hugo Bustamante
Este 6 de agosto se cumplió un año desde el hallazgo del cuerpo de la adolescente de 16 años en la vivienda de Denisse Llanos, después de ocho días de búsqueda. La Fiscalía maneja una serie de antecedentes para solicitar presidio perpetuo calificado en contra de los imputados, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva.
Sábado 7 de agosto de 2021 | 18:06
Este 6 de agosto se cumplió un año del hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, quien fue vista con vida por última vez el 29 de julio de 2020.
Después de ocho días desaparecida, la adolescente de 16 años fue encontrada al interior de la vivienda de su madre, Denisse Llanos, que compartía con su pareja, Hugo Bustamante, ambos imputados por el caso.
Cabe recordar que ambos se encuentran en prisión preventiva a la espera del juicio oral: Llanos, en la cárcel de mujeres de San Miguel, imputada por violación con homicidio; y Bustamante, en la cárcel de alta seguridad de Santiago por el delito de violación con homicidio e inhumación.
En abril de este año, la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen solicitó la cadena de presidio perpetuo calificado para los acusados del macabro crimen que conmocionó a Chile.
"Hemos deducido acusación en contra de Hugo Bustamante y Denise Llanos por el delito reiterado de abuso sexual a una persona menor de edad, respecto de quien no vamos a señalar su identidad para efectos de evitar una revictimización. En cuanto a este delito reiterado hemos solicitado más de 20 años de cárcel", indicó la persecutora en esa ocasión.
Según lo informado por la Fiscalía Nacional, el juicio en contra de los imputados, Denisse Llanos y Hugo Bustamante, comenzaría el próximo 26 de octubre.
Pruebas que los culparían
Patricio Olivares, abogado de Ulises Cornejo, padre de Ámbar, explicó en una entrevista con La Cuarta que están persiguiendo la responsabilidad de Llanos y Bustamante de cara al juicio que se realizará el 26 de octubre "con la intención de que a ambos se les condene con las penas máximas. En el caso de Bustamante sería presidio perpetuo calificado, y en el caso de la mamá de Ámbar también".
Lee también: A un año de su muerte: Vecinos de Villa Alemana marchan para exigir justicia por Ámbar Cornejo"Respecto del imputado Bustamante es de conocimiento público que dejó pertenencias de él al momento de hacer la inhumación ilegal del cuerpo de Ámbar, dejó las herramientas con las cuales se cometió el delito. Y respecto de la madre, para ver su participación como coautora, tenemos una serie de evidencias que nos permiten establecer su posición en relación al sitio del suceso", indicó.
Olivares apuntó tanto a "actos anteriores como posteriores para la comisión del delito, como la planificación, la premeditación y obviamente aquellos antecedes que se manejan respecto a la cera que compró, los materiales de construcción, el evitar que su hijo estuviera en la casa. Por lo tanto, todos esos antecedentes nos permiten posicionarlos, nos permiten formular una acusación seria, esperando el resultado que todo el mundo desea y que sabemos que lo vamos a obtener".