Antofagastino que vendía un mueble por internet terminó siendo víctima de un robo de identidad
Luego de ofrecer un mueble de cocina por internet, un profesor de 42 años sufrió el robo de sus datos, que ahora son usados por un usuario para estafar a otras personas.
Miércoles 9 de octubre de 2019 | 08:07
Una verdadera pesadilla está viviendo Alexis Castillo, profesor de 42 años de Antofagasta, que fue víctima de robo de identidad, luego de vender un mueble a través de internet.
Todo sucedió, según relató a Las Últimas Noticias, cuando se contactó con una persona interesada en adquirir el mueble de cocina que puso en venta el pasado 3 de julio.
"Un joven me llamó muy interesado en comprar: me contó que estaba en pareja, que trabajaba en una faena minera y que solo podía retirar el mueble días después. Me ofreció transferirme el dinero en ese momento para asegurarlo. Acepté de buena fe", cuenta al matutino.
Lee también: Ofrecen smartphone última generación, pero es una maqueta: Así opera el “cambiazo” de celulares en la calle
El proceso iba bien, hasta que llegó el momento de concretar el negocio: "Después de pedirme mis datos del banco, me dijo si le podía enviar algo para saber a quién le mandaba el dinero. Me lo pidió como un gesto de confianza. Pequé de inocente y cometí el gran error de mandarle fotos de mi carnet por ambos lados y de mi licencia de conducir, donde sale mi dirección".
"Cuando recibió las imágenes, me salió con que tenía una cuenta empresarial y que me iba a llegar un código que debía aceptar. Ahí me di cuenta que quería estafarme: lo mandé a la punta del cerro y le colgué. Nunca más supe de él y al otro día vendí el mueble", detalla el docente.
Un mes más tarde, se dio cuenta que sus datos eran usados para estafar a otras personas en ventas en línea. "Empecé a recibir muchos mensajes: me estaban funando en Facebook. Me contacté con esa persona y me dijo que este tipo ocupa mi identidad y envía mis documentos por mensaje para hacerse pasar por mi y dar confianza con el vendedor".
Lee también: JetSmart deberá indemnizar a pasajeros por retraso de vuelo de 11 horas tras falla técnica del avión
Castillo cuenta que el modo de operar del sujeto consiste en depositar un sobre vacío en los cajeros automáticos, enviar un pantallazo de la transferencia y luego, enviar a un tercero para que vaya a retirar el producto. El dinero finalmente jamás llega a manos del vendedor.
Hasta ahora, el profesor asegura que se ha enterado de cerca de 20 estafas relacionadas con sus datos. Por esto, presentó una denuncia en Fiscalía por suplantación de identidad.
"Ha sido muy complejo esto, porque me ha pasado que muchos conocidos o ex colegas de otros colegios me mandan el pantallazo de la funa y me preguntan qué onda. Y ahí debo volver a contar la historia completa. Es súper desgastante tener que defenderme a cada rato ante todo el mundo para limpiar mi imagen", asegura el profesional.