Carabinero coordinó con un gendarme amigo saquear supermercados por teléfono y consiguió salvoconductos
Durante la audiencia de formalización se reveló cómo se gestionó el saqueo de dos locales en la comuna de Coronel. El funcionario policial quedó en prisión preventiva y fue dado de baja.
Jueves 24 de octubre de 2019 | 13:23
Con prisión preventiva quedaron el carabinero Carlos Vidal y el gendarme Felipe Díaz, por saquear dos supermercados de la comuna de Coronel este domingo, en medio de las protestas sociales.
De acuerdo a los detalles que se revelaron en la audiencia de formalización, consignados por BioBioChile, ambos sujetos coordinaron el plan de robo por teléfono y se movilizaron juntos en un vehículo con otras personas durante el toque de queda, ya que el mismo uniformado gestionó los salvoconductos.
Este hecho se destapó por medio de escuchas a los dos contactos, a raíz de una investigación anterior al gendarme, en la que se vinculaba a algunos funcionarios de Gendarmería con un eventual delito de narcotráfico.
"Es ahí, en esas escuchas, donde surge la información de la concertación para la perpetración de robos en el marco de los saqueos", señaló el fiscal Hugo Cuevas.
El carabierno y el gendarme eran amigos de varios años, ya que fueron vecinos en el sector Lagunillas. Al momento de concretar el saqueo circularon en un vehículo con otras personas.
En este caso trascendió además que el carabinero formalizado, que ya fue dado de baja, no solo gestionó los salvoconductos para la banda, sino que también extendió éstos a otras personas que saqueaban en Concepción, hecho que seguirá siendo investigado y podría configurarse el delito de falsificación ideológica, al firmar el salvoconducto no por razones lícitas.
Hasta el momento, se desconoce si los otros integrantes de la banda eran civiles cercanos o también pertenecían a instituciones uniformadas.