Carabinero investigado por atropello de manifestante fue condenado por "cuasidelito de homicidio" en 2008
Mauricio Carrillo fue condenado en 2008 por la Corte de Apelaciones de Concepción por un “cuasidelito de homicidio” y dos “cuasidelitos de homicidio con lesiones graves” luego de haber atropellado a tres personas.
Martes 24 de diciembre de 2019 | 16:07
Mauricio Carrillo, el carabinero que se encuentra con firma mensual mientras dure la investigación por el atropello de un manifestante el viernes, cuenta con antecedentes penales por este mismo delito.
En concreto, el uniformado fue condenado en 2008 por la Corte de Apelaciones de Concepción por un “cuasidelito de homicidio” y dos “cuasidelitos de homicidio con lesiones graves” luego de haber atropellado a tres personas.
Por lo anterior, Carrillo recibió la pena de “quinientos cuarenta días de reclusión menor en su grado mínimo más las accesorias de suspensión de cargo y oficio público mientras dure la condena”, según confirmó El Desconcierto.
En esa ocasión, la defensa del carabinero alegó que las víctimas presentaban estado de ebriedad, sin embargo en la resolución se estableció “que el supuesto estado de ebriedad que la defensa del acusado le atribuye a las víctimas, no se encuentra establecido en el proceso".
Además, en detalle indica que "la circunstancia que éstos transitaran por el costado derecho y la berma poniente de la vía, tal situación no constituyó la causa basal del accidente de manera que no influyó en el resultado lesivo”.
Junto a lo anterior, otro documento del Poder Judicial sobre la misma causa, que se remite al 2004, apunta que una tercera persona murió y que Mauricio Carrillo se fugó del lugar.
En concreto, indica que “perdió el dominio del móvil, desviando su desplazamiento y pasando a atropellar a tres peatones que transitaban por su costado derecho y la berma poniente, dándose luego a la fuga. A consecuencia del atropello falleció en el lugar María Angélica Cárdenas Molinet".
En la formalización que corresponde al atropello del joven sucedido el viernes cerca de Plaza Italia, la defensa de Carrillo sostuvo que él no contaba con la visión suficiente en el vehículo. En tanto que desde la institución respaldaron al carabinero indicando que no había "dolo" en su actuación.