Caso Ilse Ojeda: Encuentran fluidos biológicos que podrían ser de ex carabinera en casa de Juan Valderrama
En medio de un allanamiento a la casa del principal sospechoso, la policía colombiana encontró posibles gotas de sangre que lo inculparían con el crimen. En tanto, su hijo ya se sometió a pruebas de ADN para determinar si los restos calcinados corresponden a su madre.
Lunes 29 de abril de 2019 | 07:17
La policía de Colombia encontró material biológico, que posiblemente podría corresponder a gotas de sangre, en la casa de Juan Valderrama, novio de la ex carabinera Ilse Amory Ojeda, desaparecida desde el 29 de marzo en ese país.
Según informó el diario El Tiempo, los fluidos fueron hallados el sábado pasado en un allanamiento a la vivienda ubicada en el barrio de Cristal Bajo, en Bucaramanga, realizado luego de la detención del joven de 28 años.
La captura de Valderrama se produjo luego que un testigo se acercara a la policía diciendo que el pasado 31 de marzo, él le había pagado 200 mil pesos colombianos (poco más de 40 mil pesos chilenos) para quemar una vaquilla en la zona rural de Rionegro, donde finalmente la policía encontró restos humanos calcinados.
Todo indica que podrían pertenecer a Ojeda, pues además se encontraron elementos identificados por la familia, como una platina y tornillos quirúrgicos, que ella tenía en su cuerpo a raíz de una operación de rodilla, además de un zapato de fabricación chilena y un anillo similar al que ella usaba.
Por ahora, las autoridades colombianas ya hicieron las pruebas de ADN al hijo de la ex carabinera para determinar si efectivamente los restos le pertenecen. Otros familiares, como la hermana y un primo de la ex policía, también viajaron al país para esperar los resultados forenses.
Juan Valderrama, que hasta hace pocos días aparecía en la prensa colombiana diciendo que creía que ella “estaba escondida”, está siendo formalizado por el delito de desaparición forzada, en una audiencia que continuará este lunes a las 14:00 horas (15:00 horas en Chile).
Sin embargo, esta imputación podría cambiar por el delito de femicidio en caso de comprobarse que los restos hallados pertenezcan a Ojeda.