CDE apeló al fallo que obliga al Estado a indemnizar al padre de Antonia Garros por negligencia de Carabineros

"Lo que a mí me parece es que no corresponde que trate en cierta medida de dejar sin aplicación lo bueno que tiene esta sentencia", comentó a CHV Noticias el abogado de Aldo Garros, el padre de la joven que se suicidó en 2017.

Martes 28 de enero de 2020 | 20:42

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió apelar al fallo del Primer Juzgado Civil de Concepción, el que condenó al Estado a pagar $15 millones a Aldo Garros, el padre de Antonia Garros, por supuestas fallas en el protocolo de Carabineros al llevar la investigación.

La joven se suicidó el 7 de febrero del 2017 luego de que su por entonces pololo la encarara tras haberlo denunciado por violencia en la relación. Andrés Larraín, la ex pareja, fue condenado por las agresiones contra la joven que cometió en diciembre de 2016.

De acuerdo a lo establecido en el fallo, al haber antecedentes de violencia contra la joven, el Estado, a través de Carabineros, no hizo todo lo posible para proteger su integridad, ya que fallaron en ciertos controles.

Es en ese contexto que, en una primera instancia, el Primer Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda presentada por el padre de Antonia una vez la jueza Margarita Sanhueza acreditara que hubo una falta de servicio por parte de los uniformados.

Lee también: El Estado deberá indemnizar al padre de Antonia Garros por negligencia de Carabineros

Sin embargo, con la apelación del CDE, ahora la situación está en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se deberá revisar la sentencia.

La argumentación que plantea el Consejo es que no hay negligencia por parte de la institución, debido a que cuando se produjeron los hechos de violencia denunciados, no había una relación legal entre Antonia Garros y Larraín que permitiera acreditar violencia intrafamiliar ante la ley.

Al respecto, Andrés Durán, abogado de Aldo Garros, indicó a CHV Noticias que "el Consejo de Defensa del Estado está haciendo uso de su derecho legítimo que es tratar de impugnar el fallo".

"Lo que a mí me parece es que no corresponde que trate en cierta medida de dejar sin aplicación lo bueno que tiene esta sentencia. Debiese haber apelado a los montos o lo que quiera, pero no sobre el procedimiento, porque es importante para la ciudadanía. Considero que reman al revés", añadió.

Lee también: Caso Antonia Garros: Declaran culpable a ex pololo por golpear a la joven 2 meses antes de su muerte

Además, aclaró que ya habían apelado al fallo que condenó al Estado "porque sentíamos que los montos que habían concedido el tribunal son montos que no se condicen con la magnitud del daño. Estamos hablando de la muerte de una persona en estas trágicas condiciones y, aparte de eso, se persigue un fin mayor: que los montos sean disuasivos, no que en cierta media sean permisivos".

"Nos interesa marcar un precedente y que se declarare el pago de una indemnización. Solicitamos $200 millones porque estimamos que era un caso que tenía que sentar jurisprudencia en el hecho de que Carabineros tenían que tener un rol a acorde con la situación que están viviendo las víctimas", concluye.

Negligencia

Consuelo Hermosilla, la madre de Antonia y directora de la Fundación Antonia, si bien no es parte de la demanda, comentó que "la negligencia de Carabineros existió desde un principio".

"Hay negligencia cuando la persona que estaba siendo agredida, y tenía antecedentes de haber sido agredida (...) Carabineros decide subirla y enfrentarla con su agresor", sentenció.

En tanto que sobre la apelación del CDE, reflexionó que "esas son las cosas por las que no avanzamos y seguimos teniendo tantas mujeres violentadas sin atreverse a denunciar por un resquicio legal tan pequeño para justificar lo injustificable".