Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a militares bolivianos y quedan con arresto domiciliario
Los tres uniformados estaban en prisión preventiva, pero la Corte de Apelaciones de Iquique revocó la sentencia, la que deberán cumplir de igual manera en Chile.
Lunes 20 de septiembre de 2021 | 19:40
La Corte de Apelaciones de Iquique acogió este lunes la solicitud presentada por la defensa de los tres militares bolivianos imputados por robo con intimidación y porte ilegal de armamento de fuego. Es por ello que saldrán de prisión preventiva y cumplirán arresto domiciliario.
De esta forma, se revocó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte hace algunos días, que tenía a los uniformados en la cárcel de Alto Hospicio por los delitos cometidos el pasado 7 de septiembre en la frontera de Colchane.
El tribunal acogió, en primera instancia, los cargos por robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego y municiones que presentó la fiscalía en contra de los militares, pero desestimó que hayan estado en territorio chileno realizando tareas conjuntas en contra del tráfico de vehículos. Asimismo, descartó la posibilidad de expulsarlos del país en vez de seguir con el proceso judicial, tal como había pedido la defensa de los acusados.
El Ministerio de Defensa de Bolivia dijo que los tres militares estaban realizando un operativo de decomiso de vehículos, que se internaban ilegalmente a territorio a través del área fronteriza Pisiga-Colchane. Mientras que, las autoridades chilenas calificaron el hecho como "grave" y dijeron que esperaban que los delitos fueran juzgados por los tribunales.
Es así como los imputados Jaime Hervas, Nijer Ponce y José Edilberto Bautista, deberán cumplir arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte.