Decretan prisión preventiva en contra de los tres detenidos por el crimen de suboficial Daniel Palma

Esta jornada se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos contra los sujetos capturados en el marco de las investigaciones por la muerte del suboficial mayor. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó un plazo de investigación de seis meses.

Jueves 13 de abril de 2023 | 20:35

A las 15:30 horas de este jueves inició la formalización de los tres detenidos por el caso de Daniel Palma, el carabinero que resultó baleado durante la noche del miércoles 5 y terminó muerto producto de los impactados. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva para Luis Lugo Machado, Ovimarlixion Josué Garcés y David Fuentes Escalona, con un plazo de investigación de seis meses.  

VER MÁS SOBRE DANIEL PALMA

  "El Tribunal comparte la calificación jurídica entregada por el Ministerio Público dada la dinámica de los hechos. En ese sentido, no está de acuerdo con la teoría de la defensa en cuanto a un seccionamiento por etapas, que habrían dos momentos del delito", afirmó la jueza Pilar Ahumada. Los videos presentados por la Fiscalía Centro Norte fueron claves para determinar la medida cautelar en contra de los sujetos de nacionalidad venezolana. Cabe mencionar que, de manera inmediata, comenzó un intenso operativo por la Región Metropolitana para dar con los sujetos responsables del crimen, quienes se desplazaban en un vehículo y, previamente, habías realizado una balacera en lo que hasta se ha dado a conocer como una recolección del dinero de un arriendo.

Los detenidos

De momento, se han capturado tres personas: Luis Lugo MachadoOvicmarlixion Josué Garcés (su detención se dio a conocer el lunes 6), y David Fuentes Escalona (capturado el miércoles 12). El tercer mencionado es un hombre de nacionalidad venezolana, de 23 años, que habría realizado un rol diferente en los hechos que terminaron en la muerte del carabinero Daniel Palma Yáñez, ya que no tendría participación en el homicidio. Por otra parte, Garcés, de quien se difundió su fotografía durante el jueves, habría estado al interior del vehículo desde donde dispararon contra el suboficial mayor Palma. Lugo era conocido por la Justicia. Debió presentarse en el Juzgado de Garantía de Concepción por incumplir la libertad vigilada que tenía y había sido condenado en 2022 a tres años y un día de presidio por tenencia ilegal de armas en la mencionada ciudad, aunque se le otorgó esta pena sustitutiva. La audiencia de control de detención de los dos primeros capturados debía haberse realizado la tarde del lunes, pero se amplió para este jueves 13 para que la Fiscalía reuniera más antecedentes y se pudiera llevar a cabo la audiencia.

El más buscado

Además de los tres hombres ya capturados, hay un cuarto sujeto sobre quien se mantienen las indagatorias y los trabajos para lograr su detención: Carlos Cortez. El ciudadano venezolano fue sindicado como uno de los “sujetos de interés” para la Fiscalía Centronorte, cuya identidad y fotos fueron difundidas por redes sociales el pasado jueves. De manera preliminar y con los antecedentes que se manejan de momento, Cortez sería uno de los individuos abordo del auto desde el que dispararon contra el uniformado y que se dieron a la fuga.

¿Cómo se iniciaron los hechos?

De acuerdo a los detalles entregados por el Ministerio Público, el hecho se produjo cuando una banda, a bordo de dos vehículos, realizó una serie de disparos en un cité ubicado en el sector Avenida Matta, durante la noche del miércoles. Tras esto, uno de los automóviles fue fiscalizado por el uniformado, quien recibió un disparo fatal en la zona del rostro.