Denuncia violenta golpiza a su padre de 62 años: Fue pateado en la cabeza y quedó con lesión cerebral en la Posta Central
Constanza Lobos, en conversación con CHV Noticias, expuso una serie de antecedentes que como familia han logrado recabar respecto del presunto autor de la agresión, compartiendo además el registro del momento exacto en que se gestó el suceso. Estos son los detalles del caso que conmocionó a la familia de Manuel.
Martes 27 de diciembre de 2022 | 18:01
Constanza Lobos acudió a las redes sociales para denunciar una situación evidente. Su padre de 62 años, Manuel Lobos, fue víctima de una violenta golpiza durante la mañana del pasado 21 de diciembre, a manos de un desconocido que habría comenzado a insultarlo y agredirlo sin motivo aparente en la intersección de San Alfonso con Pilcomayo, Santiago.
Un registro fue clave para demostrar cómo ocurrieron los hechos, video que fue captado por cámaras de la junta de vecinos del sector y que fue cedido para este caso.
En él se puede observar a un individuo de identidad desconocida, con ropa blanca y jockey negro, quien se trenzó a golpes con su víctima. Posteriormente, el afectado cayó a la vereda y comenzó a ser pateado constantemente hasta perder la conciencia. Un golpe certero en su cabeza hizo que no pudiera seguir defendiéndose.
A sangre fría, este sujeto revisó los bolsillos de su víctima y le sustrajo su celular, además de escudriñar su billetera para robar los billetes y luego dejarla tirada en el suelo.
[Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir sensibilidades]
En conversación con CHV Noticias, Constanza relató que fue su primo, quien vive cerca de su papá, el que le prestó ayuda al encontrarse con él tendido en la calzada. Al principio, dijo, no lo reconoció, hasta que minutos después otra prima emprendió rumbo a su trabajo y notó esta situación, logrando identificar a su tío Manuel.
"Carabineros no llegó en ningún momento", comentó Constanza, agregando que además llamaron al SAPU y que después de 8 minutos de preguntas, cortaron la comunicación y apareció la ambulancia. De esa manera, la víctima fue trasladada a la Posta Central, recinto donde se mantiene internado.
El diagnóstico fue TEC leve/complicado, fractura de peñasco izquierdo, hemorragia intracraneal del ganglio basal derecho y fractura de piezas dentarias, una agresión que además lo dejó con secuelas de movimientos involuntarios.
Constanza, quien se encontraba sin electricidad esa mañana y, por tanto, sin acceso a su teléfono, se enteró de lo ocurrido dos horas después. Rápidamente acudió a ver a su padre y a realizar los trámites correspondientes, como el bloqueo de su celular robado y plasmar la denuncia.
De acuerdo con lo expuesto, ella y su madre fueron la 3° comisaría de Santiago, pero al esperar más de dos horas y con al menos otras dos más por delante, prefirieron acudir a la PDI. Paralelamente, su tía y prima hicieron lo mismo en la 2° comisaría de Santiago, desde donde se habrían negado a tomar la denuncia argumentado que esto debía hacerlo la propia víctima, señalaron.
El sospechoso
En las publicaciones que Constanza ha realizado en su Instagram pidiendo ayuda para identificar al atacante, compartió además una foto de quien sería el sospechoso de la agresión.
Preliminarmente, se trataría de un sujeto de nacionalidad extranjera y que habría llegado al sector para ser parte de una fiesta que, según Constanza, se realizó esa madrugada en una casa que está tomada. Precisamente en la calle San Alfonso.
Todos estos antecedentes los recabó al conversar con los propios ocupantes del domicilio, quienes descartaron conocerlo y aseguraron que se había "colado" al encuentro. Pero uno de ellos fue quien encontró la foto de este hombre a través de Facebook, tras ver el video de un amigo que también acudió a la fiesta, y se la entregó a Constanza.
Cabe mencionar que su implicancia o culpabilidad aún está en investigación, lo que posteriormente sería confirmado o descartado por la justicia.
Sin embargo, el vestuario y características físicas entre esta imagen y el video de la agresión, muestran claras coincidencias. Y a ello hay que sumar el factor de que Manuel, según Constanza, pudo reconocer su rostro.
Investigación policial
Constanza fue enfática al señalar que la última vez que desde la Policía de Investigaciones (PDI) se comunicaron con su familia por este caso, fue justamente la noche del miércoles. A partir de entonces, acusó que no han recibido más información.
Por su parte, CHV Noticias tomó contacto con Carabineros, desde donde indicaron que la PDI está a cargo de la investigación. Por su parte, y hasta el cierre de esta nota, desde la PDI no han entregado una declaración oficial al respecto y cuya solicitud ya está en curso.
Al mismo tiempo, la hija de Manuel expuso que tras aparecer en las pantallas de Contigo en Directo para denunciar lo ocurrido, un mayor de la 2° comisaría de Carabineros se contactó con ella para disculparse por las irregularidades que dio a conocer y que sostendrían una conversación durante este martes.
Ayuda económica
Si bien la atención de Manuel hasta el momento no ha significado gastos económicos para su familia, hay remedios que tendrán que adquirir para asegurar su bienestar al ser dado de alta.
Pero más allá de esto, en redes sociales surgió el interés de usuarios y usuarias de aportar monetariamente a la víctima, quien trabaja sin contrato en el área de la construcción. Esto significa que por día trabajado, es día pagado. Algo que se ve afectado directamente con su actual estado de salud y posterior licencia.
"Su jefe y amigo, en un acto de bondad, está semana le canceló su semana como si hubiera trabajado, pero no sabemos cómo seguirá su situación a futuro porque tendrá una recuperación probablemente larga que lo mantendrá en un estado pausado en lo laboral", contó Constanza en su perfil.
Ante esto, compartió los datos bancarios de su padre para quienes deseen cooperar en el caso.