Detienen a psiquiatra del SML de Arica por femicidio frustrado: Víctima está en riesgo vital
Se trata del médico de iniciales R.Y.R., quien atacó a su pareja durante horas de este martes en el sector del Valle de Azapa. La mujer, de 35 años, ingresó al servicio de urgencia del Hospital Regional Dr. Juan Noé debido a las múltiples lesiones sufridas.
Miércoles 21 de diciembre de 2022 | 18:07
Un psiquiatra perteneciente al Servicio Médico Legal (SML) de Arica fue detenido por el femicidio frustrado de su pareja, quien lamentablemente se encuentra en estado de extrema gravedad.
Se trata del médico de iniciales R.Y.R., quien atacó a la víctima durante horas de este martes en el sector del Valle de Azapa, según informó la Policía de Investigaciones (PDI) de la región en sus redes sociales.
Durante horas de este sábado, la Fiscalía de Arica formalizará al profesional imputado por el delito de femicidio de su conviviente, a quien dejó en estado de extrema gravedad y con riesgo vital en el hospital local, informó la Fiscalía a través de sus canales oficiales.
"El órgano persecutor solicitó ampliar la detención del imputado, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía, dado que se está a la espera del informe de lesiones del Servicio Médico Legal de Iquique y del resultado de otras pericias y diligencias investigativas", detallaron.
La víctima, de 35 años, ingresó al servicio de urgencia del Hospital Regional Dr. Juan Noé debido a las múltiples lesiones sufridas.
Por su parte, la Unidad de Delitos Violentos de la fiscalía "dispuso la concurrencia de funcionarios de la Brigada de Homicidios al sitio del suceso, lugar en el que realizaron las pericias respectivas y entrevistaron a diversos testigos del hecho, logrando acreditar que existió intervención de terceros".
Con el pasar de las horas, el imputado declaró el hecho ante funcionarios de la PDI, instancia en la que el Juzgado de Garantía de Arica pidió una orden de detención en su contra.
"La detención del imputado se practicó por el delito de femicidio, uno de los delitos más deleznables y que conlleva que toda la unidad de delitos violentos y de la unidad de víctimas estén trabajando intensamente respecto de esta situación", dijo el Fiscal Regional Mario Carrera.
"Al entrevistarnos con personal médico, nos indicaron que la víctima presentaba lesiones graves y de riesgo vital, con intervención de terceras personas. A raíz de esto, concurrimos al domicilio de la víctima, y con una inspección ocular del sitio del suceso, logramos establecer que (el hecho) correspondería a violencia intrafamiliar", dijo el subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica.
Comunicado del SML
Al respecto, desde el SML emitieron un comunicado en el que condenaron y rechazaron lo ocurrido, además de confirmar que el imputado "fue apartado de sus funciones a la espera del resultado de las investigaciones y el esclarecimiento de su responsabilidad en los hechos".
Además, se dio inicio a una "investigación sumaria".