Dictan veredicto contra autor del robo con homicidio a turista canadiense: Fiscalía pide presidio perpetuo
El ilícito fue perpetrado el 21 de junio de 2019 en el sector de Cerro Alegre, en Valparaíso, y la víctima se encontraba de visita en el país con su esposa e hija. La causa de muerte fue un shock hemorrágico agudo luego de las heridas producidas por un arma corto punzante.
Jueves 18 de noviembre de 2021 | 20:21
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso dictó este jueves 18 de noviembre el veredicto condenatorio en contra de Patricio Daniel Bobadilla Moraga, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor por el delito de robo con homicidio de Peter Alan Winterburn.
El ilícito fue perpetrado el 21 de junio de 2019 en el sector de Cerro Alegre, en la Región de Valparaíso y la víctima, era un ciudadano canadiense que se encontraba de visita en el país junto a su familia.
En resolución unánime, el tribunal, tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito, como la participación culpable del imputado en los hechos.
La sala también determinó absolver a Alejandro Enrique Prado Saavedra, a quien el ente persecutor le había sindicado también responsabilidad en el mismo delito.
Lee también: Gendarmería descartó agresión en contra de ex alcalde Miguel Ángel AguileraLos argumentos del acta
"La prueba de cargo no fue concluyente para formar convicción, más allá de toda duda razonable, acerca de la participación del acusado (Alejandro), principalmente, porque el Tribunal no contó con los dichos del único testigo directo que reconoció en sede policial a dicho acusado, impidiendo al Tribunal conocer de su propia persona, el relato prestado ante la PDI en relación a lo que había observado y especialmente, a los motivos por los cuales lo sindicó”, se expone.
El tribunal decretó el alzamiento de la medida cautelar de prisión preventiva aplicada en Prado Saavedra, ordenando su libertad inmediata. "Para arribar a la decisión de condena, el tribunal consideró y valoró toda la prueba testimonial, pericial, documental, fotografías e informes rendidas durante el juicio oral, lo que permitió, más allá de toda duda razonable, adquirir la convicción de que “el día 21 de junio de 2019, en horas de la mañana, en circunstancias que la víctima de nacionalidad canadiense (Peter Winterburn), paseaba con su grupo familiar por el cerro Alegre, Valparaíso, específicamente, por calle Templeman, a la altura del N° 833, fue abordado por Patricio Daniel Bobadilla Moraga y un segundo sujeto, que premunidos con armas blancas intimidaron a la víctima y forcejearon con ella", se señala en el acta.
Lo anterior, "con el objeto de sustraer las especies que portaba consigo, en especial su mochila de color azul que mantenía abrochada en la parte delantera, que contenía la documentación personal del grupo familiar. Producto de la resistencia de la víctima, el imputado Bobadilla Moraga procedió a apuñalar a la víctima por la espalda, para luego en conjunto con el otro sujeto sustraer las especies, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, huyendo ambos con ésta en su poder, quedando la víctima herida en el lugar”.
“Producto de la acción de los sujetos, la víctima falleció en el lugar y la causa de muerte fue un shock hemorrágico agudo, un gran hemotórax izquierdo y hemorragia externa, causada por una herida por arma corto punzante de bordes nítidos y vitales, penetrante a la cavidad torácica, la cual atravesó los planos musculares, perforando el cuarto músculo intercostal y provocando heridas en el lóbulo superior de su pulmón izquierdo, en la tráquea y en los vasos mayores del mediastino”, se especifica en la deliberación.
Lee también: Investigan doble suicidio en Conchalí: ¿Qué es lo que se sabe y cuál es la tesis que maneja la Fiscalía?La sentencia
La audiencia de comunicación de la sentencia, que será redactada por la magistrada Rivera González, quedó programada para las 15 horas del próximo viernes 26 de noviembre.
Según informó la fiscal de Valparaíso, Lorena Ulloa, el Ministerio Público solicitó en este caso la pena de presidio perpetuo calificado, una de las más altas del ordenamiento jurídico, debido a que se trata de uno de los delitos más graves, un robo como homicidio, que costó la vida de un ciudadano extranjero.
Finalmente tras el veredicto, aseguró que la familia de la víctima "estaba conforme con el resultado" y que iba a tomar comunicación de manera inmediata, cuando se dicte la sentencia.