Dos detenidos por muerte de Xaviera Rojas quedaron en prisión preventiva
Los imputados están acusados como coautores del delito de robo con homicidio e inhumación ilegal el sábado en la mañana, cuando la joven caminaba por la calle Urmeneta, a dos cuadras de la Casa de la Cultura, su destino final.
Martes 17 de diciembre de 2019 | 17:46
Edgard Alejandro Layseca Urra y Diego Bustamante Bustos, los dos formalizados por la muerte de Xaviera Rojas, quedaron en prisión preventiva por los 120 días que dura la investigación.
Los dos hombres están siendo investigados por el crimen de la joven de 18 años en San Bernardo, quien fue asesinada cuando se dirigía a un ensayo en la casa de la cultura de la comuna.
En concreto, los imputados están acusados como coautores del delito de robo con homicidio e inhumación ilegal el sábado en la mañana, cuando la joven caminaba por la calle Urmeneta, a dos cuadras de la Casa de la Cultura, su destino final.
De acuerdo con lo informado por Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios (BH), los sujetos cuentan con antecedentes policiales. A ambos se les investiga por la posibilidad de que sean coautores del delito de homicidio con elemento contundente.
Lee también: PDI investiga a presunto autor material del crimen de Xaviera Rojas: Está identificado y se encuentra prófugoCalderón infirmó que también investigan a una tercera persona involucrada que sería el autor material. El individuo estaría identificado, pero está prófugo.
Todo habría sucedido cuando la joven fue interceptada por Javier Bustamante, quien la obligó a entrar a una casa abandonada, ahí fue golpeada con un objeto contundente. Tras esto, maniataron el cuerpo y lo cubrieron con un cubrecama. Luego, la trasladaron en un carro se supermercados hasta donde fue encontrada.
En concreto, en la audiencia se indicó que Diego Bustamente sería un encubridor, en tanto que Edgard Layseca estaba en el lugar y si bien no habría participado del crimen, tampoco hizo nada para evitarlo. Es por esto que la tesis que manejan es que Javier Bustamante le habría dado muerte con un objeto contundente, provocando un traumatismo encéfalo craneano (TEC).
Las lesiones en el cuerpo aun no se han corroborado que sean producto de un ataque sexual.