El complejo panorama que afronta el abuelo de los niños rescatados en Siria: No tendrá la tuición de sus nietos
Tres de los menores ya se encuentran a cargo de cuidadores, mientras que el resto aún se mantiene en el albergue destinado. En tanto, el abuelo deberá apartarse paulatinamente de ellos, aunque podrá encontrarse de vez en cuando con las familias responsables de los niños.
Sábado 29 de junio de 2019 | 16:23
Conmoción causó en Chile y el mundo el desesperado llamado que un abuelo realizó al gobierno sueco y chileno para ser auxiliado en el rescate de sus nietos ubicados en Siria, quienes quedaron huérfanos luego de que sus padres murieran en enfrentamientos por el Estado Islámico.
Si bien la petición llegó a buen puerto y la acción conjunta de ambos países permitió que Patricio González lograra reencontrarse los menores, hoy el hombre enfrenta otro duro episodio: el gobierno sueco determinó la derivación de los pequeños a familias cuidadoras.
Lee también: Spoiler astronómico: Así se verá el eclipse solar región por región"Al momento de generarse este rescate humanitario, el gobierno sueco comenzó un proceso evaluación. La mamá de Amanda, Ulrika quedó inhabilitada por su participación en el Estado Islámico. Ni siquiera para contactarse. En el caso de Patricio se evaluó mucho su situación económica" explicó al respecto Juan Carlos Godoy, representante y vocero de la familia González en Chile, a Revista Sábado.
Esta decisión, explica el mismo abuelo, sería una medida a adoptar con el fin de brindarle seguridad a los afectados. "Sólo hace tres semanas un tipo en un café comenzó a grabarme con un celular y decirme que me iba a matar a mí y a toda mi familia (...) Hay grupos que podrían hacerles daño: de extrema derecha o de inmigrantes que hayan sufrido las consecuencias del E.I. Los niños son lo que son: los hijos del enemigo" señaló González al medio citado.
Lee también: En apoyo a paro docente: Funcionarios del Mineduc anuncian paralización de 24 horasTres de los menores ya se encuentran a cargo de cuidadores, mientras que el resto aún se mantiene en el albergue destinado para su recuperación y adaptación. En tanto, el abuelo deberá apartarse paulatinamente de ellos, aunque podrá encontrarse de vez en cuando con las familias responsables de los niños.
Patricio no descarta la posibilidad de que en el futuro sus nietos se establezcan en nuestro país. "No tengo ningún poder jurídico para hacer algún trámite para que puedan salir del país. Ahora, si llegara a haber un atentado contra la seguridad de los niños, me gustaría que fueran a Chile. Me gustaría tener las herramientas para ir a la corte internacional y presentar una demanda. Si se concretara eso, me gustaría que llegaran anónimamente. Que nadie sepa", detalló.