En 2011 vendió un riñón para comprarse un iPhone: Ahora está postrado
"Cuando me dijo, sentí que el cielo se derrumbaba sobre nuestra familia", expresó la madre del joven que decidió vender su órgano vital en el mercado negro. Ahora lo está pasando mal.
Domingo 15 de noviembre de 2020 | 18:49
Wang Shangkun tenía 17 años cuando decidió vender su riñón en el mercado negro a cambio de 3.200 dólares.
El adolescente, que vivía en una de las provincias más pobres de China, quería comprar un iPad 2 pero no tenía suficiente dinero para pagarlo. Sin embargo, un día recibió un mensaje de un recolector de órganos en internet, quién le dijo que podía obtener 20,000 yuanes ($3.000) por vender el órgano vital.
Tentado por la ofert, el joven decidió someterse a una cirugía en la provincia central de Hunan para que le extirparan el riñón derecho y lo entregaran a un receptor desconocido. De acuerdo a los informes, la cirugía fue realizada por dos médicos que también trabajaban en hospitales locales.
Tras la venta del órgano el joven no lo pensó dos veces y compró un Ipad 2 y un Iphone 4.
Lee también: Gemelas separadas al nacer se reencuentran gracias a TikTok
Al regresar a casa con los dispositivos, la madre del menor sospechó y lo obligó a confesar lo que había hecho.
"Cuando mi hijo llegó a casa, tenía una computadora portátil y un teléfono Apple. Le pregunté de dónde venía todo el dinero para eso. Cuando ya no pudo guardárselo para sí, finalmente nos lo dijo. Él dijo: 'Mamá, vendí mi riñón'. Cuando me dijo, sentí que el cielo se derrumbaba sobre nuestra familia", contó la mujer a BBC News sobre lo ocurrido en 2011.
Luego de conocer los detalles, nueve personas fueron detenidas. Cinco de ellas ya habían sido acusadas de lesiones intencionadas y comercio de órganos.
Lee también: Periodista se salva de milagro cuando un puente colapsa durante transmisión en vivo
Lo pasa mal
El caso no quedó ahí. Recientemente se reveló que el joven ahora se encuentra postrado producto de una infección en su otro riñón a causa de la insalubre operación y, desde luego, la falta de atención posoperatoria que recibió, consignó el sitio NPR.
Además, debe realizarse a diálisis todos los días para limpiar su sangre de toxinas que su órgano restante ya no puede manejar.
Finalmente, todos los involucrados en la operación fueron arrestados.