Extraña desaparición de niña de 13 años al salir del colegio: Acusan secuestro con llamadas extorsivas
La menor de edad fue vista por última vez el pasado viernes 17 de mayo en PAC. Pero 24 horas antes de su desaparición, sostuvo una discusión con su madre luego que ella le encontrara conversaciones con un desconocido.
Viernes 24 de mayo de 2024 | 09:02
Una semana se cumplió desde la desaparición de A. B. de 13 años tras salir del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
La pequeña fue por última vez vista de camino al paradero, donde solía tomar micro para regresar a casa.
En medio de la desesperada búsqueda de la menor de edad, sus padres denunciaron que han recibido llamados extorsivos en los que les cobran ciertos montos para su supuesta liberación.
Además, sus sospechas apuntan a un presunto joven de 14 años, a quien no conocían previo a su desaparición y que dicen habría mantenido una relación con la niña.
Se trata de un caso que ha sido rotulado como secuestro por parte de la Fiscalía, pero que hasta la fecha no ha tenido resultados respecto de su paradero.
Última vez que fue vista
La niña fue vista por última vez el pasado viernes 17 de mayo cuando salió del colegio.
Ese día vestía buzo, polera negra y polerón del mismo color, además de una mochila. De hecho, cámaras de seguridad consiguieron captarla caminando sola.
Según relató su madre, Iris Pardo, a Contigo en la Mañana, la menor de edad tomó la micro y no se bajó en el paradero que debía para llegar a su casa en Lo Espejo.
Al respecto, el padre, Cristóbal Vega, sostuvo que la niña "es bastante tranquila, no es una persona que sea de salir (...) no es una niña que le gusten las fiestas".
Pero tal como se indicó anteriormente, apenas se destapó su desaparición también se dio a conocer que ella habría sostenido una relación secreta con un desconocido.
Pareja como principal sospechoso
24 horas antes de la desaparición, Iris sostuvo una discusión con su hija luego de encontrar algunos mensajes que no le agradaron.
"Le pillé unas conversaciones que no me gustaba la forma en que esta persona que la trataba y le prohibí hablar con esa persona", explicó, enterándose después que se trataría de la pareja de la niña, a quien habría conocido por redes.
"La insultaba, la humillaba, le decía garabatos muy feos", ahondó Iris, asegurando que en ese momento su hija acató la orden de no hablar con este individuo.
Por lo mismo, apenas ocurrió la desaparición, el padre de la niña tomó contacto con él y "contestó diciéndonos primero que no la tenía obligada, asumiendo que ya la tenía, y después que no la tenía", explicó Iris.
En cuanto a la identidad del individuo, los padres de la menor de edad señalaron que desconocen cómo luce debido a que constantemente usaba fotos de un cantante colombiano.
Además, supuestamente tendría 14 años, pero sospechan que este dato no sea real.
Llamadas extorsivas y alerta en Providencia
A lo anterior se suman las llamadas extorsivas que ha recibido Iris desde el pasado sábado, y en las que amenazaban con prostituir a la menor de edad.
En un comienzo le pidieron $50 mil por entregar la supuesta ubicación de la niña y $20 mil por una foto. Pero tras llamar a Carabineros, le advirtieron que posiblemente era una alerta falsa y no realizó el depósito solicitado.
También rastrearon la cuenta bancaria que le entregaron para la transferencia, percatándose que su dueña era una mujer con antecedentes y que vive en Iquique.
El miércoles nuevamente recibieron otro llamado en que le pidieron $3 millones para la liberación de la niña. Según captaron en una grabación, se trataba de un hombre con acento extranjero.
Finalmente, este jueves fueron alertados con el eventual avistamiento de la adolescente en un restaurante de Providencia. Pero tras revisar las cámaras del recinto pudieron confirmar que no correspondía.