Familiar de Sebastián Vásquez: “Le dijimos al asistente que no estaba apto para salir con beneficio”
En conversación exclusiva en Contigo en la Mañana, Pedro se refirió al femicidio de Teresita Ponce, y entregó detalles sobre el imputado. "Era celópata y molestaba a la niña todo el día", reveló.
Jueves 16 de diciembre de 2021 | 09:56
Este miércoles se dio a conocer el caso de Teresita Ponce, la mujer de 28 años que fue secuestrada y asesinada por su ex pareja Sebastián Vásquez, quien estaba cumpliendo condena por otro homicidio cometido anteriormente, pero se fugó del centro penitenciario tras hacer uso de su salida dominical.
La joven estaba desaparecida desde la medianoche del martes, cuando se le perdió el rastro en La Granja, luego de que Vásquez la secuestrara y trasladara hasta Copiapó, lugar donde finalmente fue encontrado su cuerpo.
El hallazgo se produjo al interior del vehículo conducido por el presunto femicida, quien posterior al crimen causó una persecución policial y terminó con su vida.
Vásquez se encontraba cumpliendo una condena de prisión desde el 2012 por el homicidio calificado de su ex pareja, sin embargo, contaba con un beneficio carcelario que le permitió realizar una salida dominical.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, puso en duda el otorgamiento del beneficio y expresó que "esta es una situación de máxima gravedad, es inentendible e inaceptable que un hombre con estas características pueda acceder a beneficios carcelarios. Urge revisar los criterios que se utilizan para otorgarlos".
En conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión, un familiar de Vásquez que no quiso revelar su verdadera identidad y a quien llamaremos Pedro, sostuvo que advirtieron a Gendarmería que el imputado no era apto para acceder a beneficios intracarcelarios.
"A nosotros como familia nos llamaron. Nos dijeron '¿ustedes creen que esté apto Sebastián para darle beneficios?' y nosotros como familia dijimos que no, que no estaba apto para salir con beneficio. Le dijimos a la asistente social que nos llamó", manifestó.
"Aquí el sistema está mal", añadió, explicando que ellos tenían en conocimiento el crimen anterior cometido por Vásquez, quien -asegura- "era celópata y molestaba a la niña todo el día".
"Lamentablemente, Sebastián estaba enfermo", agregó.
Denuncia de secuestro
A su vez, Pedro reconoció que "nosotros cuando supimos que se había fugado, el martes en la mañana, fuimos inmediatamente a la casa de la mamá de Teresita pensando que Sebastián estaba allá".
En ese contexto, dijo que al constatar que Teresita tampoco se encontraba en su domicilio, "nosotros fuimos a dejar una constancia por secuestro, pero Carabineros no nos quiso tomar la denuncia, porque dijo que tenía que haber un delito para ellos recién tomar la denuncia".
"Les explicamos todo", declaró, afirmando que sí les contaron sobre el anterior femicidio cometido por Vásquez. "Ahí yo me puse a discutir con ellos y les dije que eran inoperantes", manifestó.
"El sistema está mal, porque estas cosas se pueden prevenir, pero lamentablemente la justicia no hace nada", cerró.
Si estás siendo víctima de violencia o conoces algún caso cercano puedes llamar a Orientación violencia contra la mujer al fono 1455.