Femicidio de María Isabel Pavez: Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para Carlos Méndez
El ciudadano mexicano, que llegó al país con un pasaporte falso, podría pasar como mínimo 40 años en una cárcel chilena. En su país natal, se le acusa del mismo delito.
Miércoles 7 de julio de 2021 | 23:37
Este miércoles 7 de julio, la Fiscalía de La Florida presentó acusación contra el imputado Carlos Méndez González por el delito de femicidio perpetrado a fines de diciembre de 2020 contra la joven María Isabel Pavez.
La fiscal Marjorie Carrillo explicó que “después de seis meses de investigación la Fiscalía formuló acusaciones en contra de Carlos Méndez González por el delito de femicidio en contra de María Isabel Pavez Zamora y el delito de uso de pasaporte falso”.
En ese contexto, indicó que “se está solicitando con respecto al delito de femicidio, la pena de presidio perpetuo calificado, considerando las agravantes de alevosía, premeditación y abuso de confianza”.
En ese sentido, la justicia chilena considera un mínimo de 40 años de cárcel para quienes obtengan la pena que se solicita en este caso. Una vez cumplido dicho tiempo, se podría elevar la solicitud de libertad efectiva.
“Con respecto al uso del pasaporte falso, la pena es de tres años y un día. Además, la pena de expulsión una vez que se cumpla la pena principal”, enfatizó la Fiscal.
En la acusación se señala: “Con fecha 18 de diciembre 2020, en horas de la madrugada y aprovechándose y abusando de la confianza que la víctima le tenía, obrando sobre seguro, y habiéndolo previamente planificado, el acusado procedió a propinar un corte en el cuello de la víctima con claras intenciones de matarla, produciéndose la muerte de esta por una herida cortante cervical. Luego la envolvió en una frazada para introducirla en un closet que el acusado mantenía en su dormitorio y cerrar la puerta. Luego se dio a la fuga del lugar”.
Solicitud de extradición
Es relevante recordar que el pasado 1 de julio la Corte Suprema acogió la solicitud para extraditar a Méndez a México ya que en ese país es acusado del femicidio de Itzel Barraza.
Previo a lo anterior, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, había asegurado que el sujeto sería “condenado en Chile, y una vez que cumpla su condena en nuestro país podrá ser extraditado para que cumpla la condena por los delitos que cometió en el extranjero”.
El abogado Jorge Ponce, que representa a la familia de María Isabel, informó que existen pocas posibilidades de que el acusado sea extraditado debido a la alta pena que el tribunal chileno podría otorgarle. “No puede ser otra que la de presidio perpetuo, por lo que es altamente probable que este sujeto pase el resto de sus días preso en una cárcel chilena”.
Actualmente el imputado mexicano, que ingresó al país con una identidad falsa, se encuentra en prisión preventiva a la espera de la sentencia.