Femicidio en Valparaíso: Ex militar que mató a su conviviente estará detenido hasta el sábado
Preliminarmente, al presunto agresor se le imputarán los delitos de femicidio consumado, de secuestro y de maltrato de obra a personal policial de servicio. Tras el suceso, según el registro del Sernameg, serían 11 los femicidios consumados hasta la fecha.
Miércoles 16 de marzo de 2022 | 19:40
A eso de las 22:00 horas de este martes 15 de marzo, un suboficial en retiro del Ejército de 63 años de edad, identificado como José Alejandro Pérez Arce, tomó como rehén a su conviviente, una mujer de 54 años para luego asesinarla. Los hechos fueron perpetrados en el Cerro San Roque, en la parte alta de la comuna de Valparaíso.
Según informó el coronel de la Prefectura de Carabineros, Pablo Silva, un llamado al 133 por parte de la víctima -quien estaba siendo agredida por el ex militar- alertó a las autoridades policiales del hecho de violencia.
Tras el llamado, el personas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros acudió de manera inmediata al domicilio, el cual está ubicado en la calle Los Pajaritos con Camino Viejo.
Conforme a la información entregada por la autoridad, el sujeto tenía en su poder dos armas -un revólver y una pistola- las que utilizó contra los oficiales, resultando incluso, uno de ellos heridos en su antebrazo derecho producto de un proyectil balístico, siendo asistido por personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU).
Luego de varias horas intentando detener al individuo quien se encontraba parapetado en el inmueble, Carabineros de Chile logró ingresar a la vivienda, constatando el fallecimiento de la mujer de 53 años de edad, quien presentaba una herida por impacto de bala en la zona de la espalda. Tras su detención, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI llegó al lugar para llevar a cabo las diligencias respectivas.
Por su parte, en la presente jornada, el Primer Juzgado de Garantía de Valparaíso, amplió la detención del involucrado hasta el sábado a las 11:30 horas, debiendo permanecer en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Por ahora, el sujeto estará a la espera de su control de detención y posterior formalización.
Preliminarmente, al presunto agresor, por parte del Ministerio Público, se le imputarán los delitos de femicidio consumado, de secuestro y de maltrato de obra a personal policial de servicio.
Con el suceso, según el registro del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), serían 11 los femicidios consumados y 26 los frustrados hasta la fecha.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció que viajará hasta Valparaíso este viernes 18 de marzo, para estar de manera presencial en la reunión con el Circuito Intersectorial de Femicidios y analizar la situación local. "No descansaremos en nuestra lucha por una vida libre de violencias", apuntó la secretaria de Estado.
*Si alguien es víctima o testigo de violencia de género puede solicitar ayuda de manera gratuita llamando al 1455, fono de orientación y ayuda en la violencia contra las mujeres.Ante el femicidio perpetrado en Valparaíso, este viernes viajaré a la región para estar de manera presencial en reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios y analizar la situación local. No descansaremos en nuestra lucha por una vida libre de violencias.— Antonia Orellana (@totiorellanag) March 16, 2022