Gendarmería da de baja a funcionario por fuga de presunto femicida que había secuestrado a ex pareja
El convicto contaba con beneficio carcelario debido a su buena conducta, tras cumplir con 9 de los 12 años de condena por homicidio calificado. Debido a esto, pudo abandonar el recinto y eventualmente quitarle la vida a la mujer de 28 años. Desde la institución no descartaron una investigación penal.
Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 20:58
Este miércoles, luego de una persecución policial que terminó con una colisión múltiple en Copiapó, quedó al descubierto un trágico crimen. Al interior del vehículo se encontraron dos cuerpos, correspondientes a los de Teresita Ponce, mujer de 28 años desaparecida en la Región Metropolitana, y el de su presunto secuestrador, un hombre que estaba cumpliendo condena de 12 años por un homicidio cometido en el 2012.
El sujeto, quien gozaba de un beneficio carcelario, se encargó de trasladar el cuerpo de la víctima en el maletero de su auto y al momento del choque, se quitó la vida aparentemente con un disparo antes de ser capturado por Carabineros. Se trata de un crimen que aún tiene muchas incógnitas y que están siendo investigadas por la Brigada de Homicidios de la PDI.
Esta misma jornada, Gendarmería emitió un comunicado con respecto a la fuga del presunto autor del asesinato, quien según información preliminar, se habría logrado fugar del centro penitenciario para ir en busca de la mujer asesinada, quien era su ex pareja.
"A consecuencia de lo ocurrido tras la fuga del interno Sebastián Andrés Vásquez Araneda, que resultó con un trágico desenlace, Gendarmería de Chile lamenta profundamente los hechos asociados a esta situación", expresó la institución en el escrito.
Lee también: Secuestro en Santiago terminó con dos muertes en Copiapó: Hombre llevaba cuerpo de mujer en maleteroPosteriormente, indicaron que "la autoridad penitenciaria, sin perjuicio del sumario administrativo interno que determinará otras eventuales responsabilidades, ha decidido aplicar la inmediata destitución de un funcionario, dada la grave negligencia que implicó su actuar en el marco del trabajo de custodia que realizaba, y que permitió la fuga de esta persona privada de libertad".
Luego, procedieron a explicar que "Vásquez Araneda estaba condenado a 12 años por homicidio calificado, de los cuales había cumplido 9 años de condena. Por su buena conducta, el sujeto desempañaba servicios en el casino del personal de la unidad. El interno contaba con el beneficio de salida desde julio del presente año".
Finalmente, desde Gendarmería declararon que "inmediatamente ocurrida la fuga desde la unidad penal, el martes 14 alrededor de las 7.30 de la mañana, se hizo la denuncia al Ministerio Público a fin de comunicar el hecho y permitir la búsqueda y captura de la persona", agregando que "a raíz de esta situación y de las graves consecuencias que implicó este incidente, es que Gendarmería determinó tomar la drástica medida de desvincular al funcionario directamente implicado, sin perjuicio de la investigación penal y administrativa en curso".