Hombre que violó a su hija de sólo dos meses pasará el resto de su vida en la cárcel

La madre acudió con la bebé a un centro asistencial al notar que presentaba heridas sangrantes. El hombre, que intentó darse a la fuga para evitar ser capturado, fue condenado a cadena perpetua.

Jueves 23 de mayo de 2019 | 12:58

En septiembre del año 2017, un hombre causó conmoción en todo el mundo por haber cometido un delito repudiable: violar a su propia hija de apenas dos meses de nacida. El hecho tuvo lugar en Parobamba, uno de los cuatro distritos de la provincia de Pomabamba, Ánchash, al norte de Lima, y Julio Isidoro Salcedo Chavarría, que en ese entonces tenía 23 años y hoy 25, incluso llegó a ser apodado como "El monstruo de Pomabamba".

Esta semana se ratificó la cadena perpetua para el sujeto, que se encuentra recluido en el penal Víctor Pérez Liendo, de Huaraz, al norte del país vecino, donde pasará el resto de su vida tras las rejas. Los magistrados de la Sala Mixta Descentralizada Permanente de la provincia de Huari confirmaron la sentencia por unanimidad.

Salcedo también tendrá que pagar un monto de 30.000 soles, (poco más de 6 millones de pesos) por concepto de reparación civil, a la parte agraviada.

El hecho tuvo lugar cuando el acusado, junto a su esposa Teodora Matos Quispe (de en ese entonces 22 años) y la pequeña, alojaron en el distrito de Pomabamba tras haber realizado unos trámites en la ciudad. El ultraje sexual ocurrió en la madrugada, cuando los tres estaban en la misma cama. Al día siguiente, la mujer, a quien también se le acusó por el delito de encubrimiento, llevó a su hija al hospital tras darse cuenta que tenía heridas y estaba sangrando. Fue el personal médico del hospital el que resolvió que las lesiones correspondían a un abuso sexual agravado y se comunicó directamente con la comisaría.

Al momento de investigar el delito, la policía confirmó que la pequeña presentaba lesiones en su zona íntima, tanto anal como vaginal, y fue conducida hasta el hospital Víctor Ramos Guardia, donde permaneció internada debido a la hemorragia que padeció.

En aquel entonces, el hombre intentó darse a la fuga a través de un camino rural, pero la policía logró dar con su paradero y, tras ser capturado, se confesó como autor del abuso.