Impacto por niño de 14 años que habría asesinado por encargo en La Florida: ¿Qué se sabe del adolescente?
La PDI está a cargo de esta investigación que conmocionó a los vecinos de la población Santa Raquel y que se enmarcaría dentro de un posible sicariato. De acuerdo con los datos recopilados, el autor del crimen sería de nacionalidad colombiana y estaría de forma irregular en Chile.
Martes 29 de noviembre de 2022 | 17:43
Un asesinato conmocionó a los vecinos de La Florida durante el pasado fin de semana, sobre todo luego que se diera a conocer que el crimen habría sido cometido por un joven de tan solo 14 años.
Dentro de los antecedentes preliminares entregados por la Brigada de Homicidios de la PDI, el adolescente además habría recibido un millonario pago para concretar el delito, por tanto, se trataría de un sicariato.
Según los primeros antecedentes, el menor de edad habría realizado al menos 10 disparos en contra la víctima, identificado como Daniel Díaz Molina de 24 años. El nexo entre ambos aún es desconocido, pero las diligencias apuntarían a una eventual rencilla entre bandas delictuales.
El crimen se remonta al pasado domingo, a eso de las 21:00 horas, en la población Santa Raquel de La Florida. El arma usada para el homicidio fue encontraba en los estacionamientos de un block del sector, mientras que vecinos que fueron testigos de los disparos permitieron confirmar la participación del joven en los hechos.
La víctima murió minutos después tras ser llevado a un centro de emergencia y, dentro de las indagatorias vinculadas al caso, se estableció que contaba con antecedentes policiales, incluyendo 14 detenciones por delitos de mayor connotación social.
Al respecto, el alcalde de la comuna mencionada, Rodolfo Carter, sostuvo que "hemos visto nuevamente una expresión brutal de la cultura de la muerte, ese Chile que ha cambiado para mal y que nos estamos acostumbrando a verlo todos los días como algo natural en circunstancias que no lo es".
"(Lo ocurrido) da cuenta de un delito que tenemos que enfrentar pero requiere de innovación y la decisión de cambiar las reglas del juego", añadió el jefe comunal.
Antecedentes del adolescente
Por otro lado, según los datos manejados en este suceso, el adolescente que es acusado de sicariato se encontraba de forma irregular en nuestro país, ya que es de nacionalidad colombiana. Además, la PDI planteó que habría recibido varios millones por concretar el delito.
En un análisis de la situación, el ex fiscal Claudio Uribe dijo a Contigo en la Mañana que "es raro o prácticamente no pasa que alguien que comete un homicidio o un homicidio por encargo, se estrene en el mundo delictual con este tipo de delitos".
"Por lo general es alguien que ya ha cometido distintas infracciones y que además suele tener pares o vincularse con grupos de personas dedicadas a delitos, por lo tanto, es posible que pertenezcan a bandas", afirmó.
Sumado a lo anterior, Carter precisó que el menor de edad viviría en Cerro Navia.
"Un niño de 14 años que accede a un arma de fuego, no es un niño común y corriente, es un soldado de otro mayor de edad que lo utiliza para cometer delitos por encargo, por lo tanto también debe mediar un pago", sentenció el edil.