Investigación por accidente de tránsito terminó delatando un nuevo femicidio en Puerto Montt
La víctima tenía 31 años, era madre de tres hijos menores y su pareja ya había anunciado vengarse de ella debido a una presunta infidelidad.
Sábado 22 de junio de 2019 | 10:44
Elías Salas rondaba el supermercado donde trabajaba su esposa, Ana María Velásquez, de 31 años. En ocasiones, Salas incluso conversaba con los colegas de la mujer; el objetivo era tenerla acosada, vigilada.
Así lo detalló Fabián Silva, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quien la mañana de este sábado entregó los detalles de cómo lo que pareció ser un accidente de tránsito, terminó convirtiéndose en una investigación que acusa otro violento femicidio.
La noche del pasado jueves, Ana María no volvió a su casa. Elías, su pareja, la estuvo esperando en el auto y al encontrarla le ofreció llevarla hasta el supermercado donde ella se desempeñaba como guardia.
Ambos iban en el auto, cuando Salas tomó la decisión de desviar el trayecto y lanzar el vehículo a las aguas del mar. Él tenía experiencia como buzo, por lo que logró salvarse, ella en cambio, murió en el lugar. Según información de Radio Bío Bío, el detective Silva dio a conocer que antes del fatídico desenlace de la mujer, la pareja ya contaba con antecedentes de violencia.
Uno de los buzos que participó del rescate de los restos de la víctima, comentó que pudo percatarse de que todas las puertas del auto iban con seguro, excepto la del conductor.
Tras lograr salir del vehículo, Elías fue llevado con principio de hipotermia hasta el hospital, luego a las dependencias de la armada y posteriormente, a la PDI de Puerto Montt, donde dio sus declaraciones.
Un hombre de 40 años fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios Puerto Montt acusado por el delito de femicidio tras precipitarse al mar en un vehículo donde iba su esposa, hecho que le causó la muerte. #InvestigarEstáEnNuestroADN pic.twitter.com/8lbrDxQOlF— PDI_LosLagos (@PDI_LosLagos) June 22, 2019
En dicha instancia, la pareja de la víctima aseguró que todo se había tratado de un desperfecto mecánico que lo hizo ingresar al muelle, cayendo a las aguas.
La fiscal de Maullín, Carolyn Konrad, acotó que este hecho se investigará bajo tres líneas: accidente de tránsito, manejo en estado de ebriedad y femicidio.
"Tenemos testimonios donde dan cuenta de la celopatía que tenía este sujeto", comentó el detective Silva, añadiendo que "el hombre había hecho manifiesta su intención de causarle algún daño a la mujer (…) de realizar algún tipo de venganza por la infidelidad (de ella)".
Antes de provocar la muerte de la mujer, el acusado había presentado una denuncia en contra de ella por abandono de hogar.