Joven golpeado por Carabineros en Puente Alto: "Uno de ellos dijo «Dejen de pegarle, ya está muerto»"
Dos días después de ocurrido el crimen, el estudiante de segundo año de Ingeniería entregó su testimonio a la Fiscalía sur.
Martes 4 de febrero de 2020 | 16:49
Un video registrado por una cámara de seguridad de una casa en Puente Alto dejó al descubierto una brutal golpiza propinada por un grupo de carabineros contra un joven manifestante de 18 años, quién luego sería identificado como Matías Soto.
Tal fue el impacto de las imágenes, que el coronel Eduardo Witt reconoció el hecho y anunció sanciones. “Se ha dado de baja de las filas de la institución a dos oficiales y cinco carabineros que participaron en los hechos ocurridos el 29 de enero”, indicó.
Lee también: Tercera PSU: Estudiantes realizaron manifestación en colegios de Estación CentralDos días después de la agresión, Soto presentó su testimonio ante la Fiscalía Sur, al que La Tercera PM tuvo acceso.
“Fui con mis amigos Carla y Bastián a una manifestación pacífica que se realizaba en las afueras del Metro Protectora de la Infancia en homenaje al hincha del Colo Colo que asesinaron", parte declarando el estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial en Inacap.
A eso de las 20:15 horas, dice, aparecieron los uniformados en el lugar. “Eran entre 30 y 40 funcionarios, quienes llegaron en retenes policiales. Aparecieron por Av. Concha y Toro desde el norte y el sur. Rodearon las manifestación y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta. La gente comenzó a escapar por la calle Ángel Pimentel hacia el oriente y al poniente”, detalla.
“Pasaron unos minutos y caminé por calle Nemesio Vicuña en dirección a calle San Hugo. Por calle San Hugo caminé hasta Av. Concha y Toro, de ahí miré hacia la estación de Metro Protectora de la Infancia y vi que aún estaban los furgones de Carabineros en el lugar. En un momento Carabineros comenzó a avanzar hacia donde estábamos, algunos carabineros iban caminado, otros en retenes, nos rodearon por todos lados y nuevamente comenzaron a disparar”, agrega.
Sobre el hecho, declara: “un carabinero me agarró del cuello e intentó subirme a un retén, yo opuse resistencia, no lo golpeé, solo forcejé con él. Como no pudo subirme al retén me tiró al suelo y comenzó a pegarme patadas en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza. Llegaron alrededor de ocho carabineros, quienes también empezaron a patearme y a golpearme con lumas. Uno de los carabineros en un momento dijo ‘dejen de pegarle, si ya está muerto’”.
Según informa el medio previamente citado, la fiscalía decretó sus primeras diligencias y se encuentra a la espera de un informe sobre las lesiones por parte del SML.