La brutal foto de rinoceronte al que le cortan su cuerno con sierra eléctrica para salvarlo de la caza
La fotografía fue tomada por el estudiante Neville Kgaugelo Ngomane, de 20 años, y muestra las medidas radicales que ahora se están tomando para proteger a los rinocerontes vulnerables de los cazadores furtivos que buscan sus cuernos.
Lunes 7 de octubre de 2019 | 20:15
Es una imagen impactante: un enorme rinoceronte en el suelo mientras un hombre que hace muecas hace trizas el cuerno del animal con una sierra eléctrica y fragmentos blancos se disparan en una mancha de alta velocidad.
La fotografía, tomada por el estudiante Neville Kgaugelo Ngomane (20 años), muestra las medidas radicales que ahora se están tomando para proteger a los rinocerontes vulnerables de los cazadores furtivos que buscan sus cuernos.
Aunque parece cruel, esta es una práctica estándar en algunas partes de África para mantener vivos a los rinocerontes. Despojados de los cuernos que alcanzan altos precios en el comercio ilegal, los rinocerontes se quedarán solos.
La dramática foto le valió a Ngomane el Premio al Joven Fotógrafo Ambiental del Año en el concurso de fotografía del Instituto Colegiado Internacional de Gestión del Agua y Medio Ambiente (Ciwem) en septiembre.
De más de 4 mil entradas para la competencia, los jueces eligieron a Ngomane titulada "Medidas desesperadas" junto con otros trece como ganadores de la competencia.
Ngomane, nacido en Mpumalanga, en el este de Sudáfrica, dijo que el descornado de rinocerontes "no era fácil de ver", pero espera que la imagen gráfica contribuya a la preservación de estas poderosas bestias.
"Quería usar la foto para mostrarle a la gente que deberían dejar de cazar furtivamente, para ser conscientes de sus peligros", dice. "Y me emocioné mucho cuando escuché que había ganado. Ser elegido entre más de 4000 participaciones es un gran problema".
La caza furtiva es un negocio serio en Sudáfrica. En 2018, hubo un total de 1.873 incidentes de caza furtiva en diferentes parques en todo el país, según un informe del Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica.
Lee también: Fiscalía pide perpetua contra madre acusada de matar a guagua: Se habría quedado dormida asfixiándolaCuando era niño, Ngomane pasaba mucho tiempo mirando documentales sobre la conservación de la vida silvestre. Aprendió a usar una cámara en 2014 viendo tutoriales en línea, pero dice que no podía capturar la vida silvestre porque no tenía dinero para pagar para ingresar a los parques nacionales donde los animales deambulan libremente.
Las cosas cambiaron para Ngomane en 2017 cuando se topó con Wild Shots Outreach, una organización sin fines de lucro que se enfoca en enseñar fotografía.
Con sede en Hoedspruit, al norte de Sudáfrica, Wild Shots Outreach capacita a estudiantes y jóvenes desempleados de comunidades desfavorecidas para fotografiar la vida silvestre y el medio ambiente.
"Vi algunos de sus trabajos en Facebook, así que comencé a enviar mensajes como cada tres semanas", dijo Ngomane. "Quería que el fundador viniera a mi escuela para enseñarnos cómo fotografiar la vida silvestre".
Mike Kendrick, director de Wild Shots Outreach, se reunió con un grupo escolar dirigido por Ngomane en 2018 y les enseñó a grabar videos y tomar fotos gratis.
"A veces encuentro jóvenes dentro de los grupos escolares que tienen una verdadera pasión y talento para la fotografía, y puedo darles una cámara de segunda mano", dijo Kendrick a CNN.
"Pude darle a (Ngomane) una cámara que funciona bien, que es la que usó para tomar esa foto del descornado de rinocerontes", agregó.
En asociación con Canon Sudáfrica, Kendrick también pudo obtener expertos de Canon para brindarle al grupo de Ngomane capacitación avanzada sobre cómo tomar fotos complejas.
Ngomane dice que reunirse con Kendrick le permitió visitar los parques y las reservas de vida silvestre que se perdió de niño.
Según él, ahora ha tomado cientos de fotos de animales. "Al principio no quería compartir mis fotos, pero el Sr. Mike me animó a hacerlo. Así es como me inscribí para la competencia y también gané", dijo.
Ngomane también aprendió a editar videos. Planea filmar documentales sobre la necesidad de la conservación de la vida silvestre.
"Quiero salir, estar ocupado en cualquier parte de África. Quiero seguir tomando fotos y haciendo videos que muestren la conciencia ambiental", dijo.