Los crudos últimos días de Katy Winter, la alumna del Nido de Águilas que se suicidó en un Starbucks
A casi seis meses de la muerte de la joven de 16 años que soñaba con ser como Taylor Swift, compañeros y cercanos revelaron la situación de amenazas y mensajes agresivos que vivió la adolescente las semanas anteriores a su trágica muerte. “Ella decía ‘no aguanto más, no sé cómo salir de esto”, afirmó uno de ellos.
Jueves 8 de noviembre de 2018 | 13:57
Rumores, el constante hostigamiento en redes sociales por parte de sus compañeros de colegio y el término de una relación amorosa complicada. Esos fueron algunos de los hechos que amigos y cercanos a Katy Winter revelaron tras el suicidio de la adolescente en mayo de este año.
Un reportaje de The Clinic recogió los crudos relatos que entregaron los adolescentes, quienes comentaron cómo fueron los últimos meses de vida de la estudiante del Nido de Águilas.
Uno de ellos, identificado como E, explicó que la alegría de la joven comenzó a perderse en noviembre del año pasado cuando decidió terminar, en distintas oportunidades, una relación tóxica. La angustia comenzó a aparecer puesto que habría recibido amenazas de que sus packs -término clave de los adolescentes para intercambiar imágenes con poca ropa- serian compartidos en redes sociales. Pese a que la joven habló con sus padres y pidió ayuda psicológica al colegio, comenzó a cortarse los brazos y a pensar en el suicidio.
Otro testimonio asegura que algunas mamás del establecimiento no dejaban que sus hijas se juntaran con Katy, ya que la consideraban una mala influencia.
“Ella estaba muy sola, muy mal. Las veces que me decía ‘me voy a matar’ siempre pensé que no… cuando se empezó a cortar me empecé a dar más cuenta. Ella decía ‘no aguanto más, no sé cómo salir de esto”, confesó uno de los menores.
Te puede interesar: El emocionante discurso de la madre de Katy Winter contra el bullyingMillard Forso
En febrero de este año, Katy intentó dejar las redes sociales. Sin embargo, tras unas semanas decidió volver a abrir sus cuentas ya que la mayoría de las interacciones e invitaciones a fiestas se realizaban en Instagram, Snapchat y Facebook.
En un grupo de esta última red social, llamado Millard Forso y que era manejado por alumnos seniors -como llaman a los estudiantes de cuarto medio-, posteaban confesiones, comentarios sobre las freshies -adolescentes de primero medio-, y episodios sexuales.
#106 Confieso haberme aprovechado de una freshie incociente en mi cumpleaños. Hehehee
Sus compañeros aseguran que una de las últimas cosas que Katy vio antes de morir fueron las confesiones sobre ella.
El cuento “un poco oscuro”
El 2 de mayo, 20 días antes que encontraran muerta a Katy, la joven escribió un cuento para su clase de Literatura Inglesa. En él contó la vida de una adolescente que vivía atormentada por su ex pareja y que decidía quitarse la vida.
“Le dije: ‘Katy, es un poco oscuro…”, afirmó uno de sus cercanos que estaba presente cuando la joven lo redactaba.
Esta carta desconcertó a la madre de Katy, Evanyely Zamorano, y a su padrastro, Emanuel Pacheco, ya que no fueron alertados por el colegio sobre esta situación y se enteraron que existía cuando la joven ya había terminado con su vida.
Te puede interesar: Hermano de Katy Winter: ‘Queremos que su música llegue a Taylor Swift’La fiesta que la atormentó
El 19 de mayo ocurrió una fiesta de cumpleaños que era esperada varios alumnos del Nido de Águilas y que se realizó en Mokaii Club, una discoteque en la Plaza San Enrique.
El lugar se arrendaba, se hacia una lista y los estudiantes tenían que llevar un carnet falso para entrar. “Es como una tradición que los seniors van por las freshies”, explicó uno de los alumnos.
Katy asistió a ese evento, sin embargo, no todo terminó bien, ya que según el relato de sus cercamos ella se habría dado un beso con otro estudiante que estaba en una relación. Sus cercanos afirmaron que Winter no sabía de esta situación y que la hermana de la polola del joven le pegó una cachetada a ambos.
Al día siguiente Katy estaba atormentada por lo ocurrido, así que decidió enviarle un mensaje a la pareja del joven. “Hola, te quería hablar sobre lo que pasó anoche. Tengo mucha pena y te pido perdón porque no sabía que estabas con XX y menos que tenías una relación. En verdad, me siento muy mal”, escribió.
Fue esa misma tarde que en el grupo Millard Forso comenzaron a circular mensajes contra Katy, que con el paso de las horas se volvieron agresivas.
“Cuando aparecieron, Katy me dijo que se lo veía venir. Me dio pena eso… Recuerdo que uno decía: “La Katy se pasa pa’ mentirosa, diciendo cosas que no son. Es una puta”, afirmó un estudiante.
Te puede interesar: El sincero mensaje que escribió el padre de Katy Winter a Marcelo RíosSus últimas horas y una carta clave
Tras pasar un domingo con mensajes en su contra, el martes 22 de mayo Katy fue hasta su colegio, pero las cámaras de seguridad la captaron tomando un auto tipo Uber. Ya a las 12:30 horas comenzó su búsqueda y encontraron una carta de despedida que empezaba con la frase Read this when I’m dead (lee esto cuando esté muerta).
Ya las 17:40 de la tarde, Evanyely y Emanuel recibieron una llamada de un detective que les dijo que Carabineros encontró las pertenencias de su hija en el Starbucks de Lyon con Providencia, y cuando llegaron hasta el lugar le contaron la verdad.
“Ella misma da a entender, en su carta, que las palabras fueron balas que la terminaron matando. Su identidad virtual fue totalmente destruida, porque ella no sabía de dónde le estaban disparando en esta página. Su vida social colapsó hasta un punto en que ella dijo 'no tiene más sentido seguir', porque nadie me va a poder salvar de esto. Ese es el dolor del ciberbullying: te puedes cambiar de colegio o de país, y te van a seguir acosando”, reflexionó Emanuel.