Maltrato infantil: Prisión preventiva para madre y padrastro de niño de 3 años muerto en Padre Hurtado
La mujer de 28 años fue formalizada por el delito de parricidio por omisión, mientras que a su pareja se el imputa el delito de homicidio calificado. En la audiencia se dio a conocer que ella fue testigo de las agresiones de las cuales fue víctima su hijo, y que sus lesiones son atribuibles a hechos de larga data.
Jueves 16 de junio de 2022 | 20:50
Durante este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de la madre y el padrastro del niño de 3 años que perdió la vida tras haber sido víctima de un presunto maltrato infantil en la comuna de Padre Hurtado.
Según se estableció, la mujer de 28 años y el sujeto de 32, quienes convivían juntos desde hace cuatro meses, fueron dejados en prisión preventiva durante los seis meses de investigación del caso.
Asimismo, la madre del niño fue formalizada por el delito de parricidio por omisión, mientras que a su pareja se el imputa el delito de homicidio calificado.
En la audiencia se dio a conocer que la mujer fue testigo de las agresiones de las cuales fue víctima su hijo, y que las lesiones que el pequeño presentaba en su cuerpo eran de larga data, tales como quemaduras de cigarrillos y marcas de haber sido amarrado.
Previo a esto, y al comienzo de las diligencias por el fallecimiento del niño, Gabriel Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de la Región Metropolitana de la PDI, declaró que inicialmente sus guardadores informaron de una "caída involuntaria" del pequeño en su hogar en Padre Hurtado, tras esto lo llevaron al SAPU de la misma comuna y las graves lesiones del niño lo obligaron a ser traslado al hospital.
Sin embargo, el equipo médico evidenció "maltrato infantil", específicamente "eventos traumáticos en la cabeza, en extremidades, heridas cortantes, marcas que dan cuenta de sujeciones, y esas situaciones fueron respaldadas por el equipo médico que asiste al menor".
"Hay antecedentes por parte de la madre que indicarían acciones violentas de su pareja sentimental, pero esa inoperancia hacia el menor, el no dar cuenta al sistema como denuncia, generan que también tenga algún grado de responsabilidad, porque el niño presenta muchas lesiones que indican acciones violentas por parte de terceros", agregó el detective.
Asimismo, cabe mencionar que el padrastro tiene una denuncia por violencia intrafamiliar.