Menor de 8 años que fue testigo del asesinato de su madre quedó a cargo de la familia del femicida
El Juzgado determinó que la familia de la víctima podrá visitar a la menor de edad dos días a la semana y fin de semana por medio.
Martes 19 de marzo de 2019 | 12:32
El Juzgado de Garantía y Letras de Quintero determinó que la familia de Raúl González Pardo, acusado de asesinar a su ex pareja Carolina Muñoz, se quedara a cargo del cuidado de hija de ambos, una niña de 8 años que fue testigo del femicidio.
El hecho se produjo en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado jueves 7 de marzo. Aquel día, González Pardo fue hasta el Colegio Inglés de la comuna para ir a buscar a su hija. Sin embargo, luego de algunos forcejeos con la madre de la menor y ex pareja, el sujeto le disparó en dos ocasiones, muriendo en el acto.
Tras ser detenido y formalizado al día siguiente, el hombre quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación.
En tanto, en presencia del González Pardo, este lunes el Juzgado determinó que la tuición de la niña quedara a cargo de la familia del femicida, a pesar de que la hermana de la víctima, Angélica Muñoz, también había solicitado hacerse cargo de la menor.
Según indicó Muñoz a La Estrella de Valparaíso, fueron el psicólogo y la trabajadora social quienes estimaron que "estaba en un buen ambiente (con la familia de González Pardo) y que conmigo A. no tiene mucho acercamiento, ya que soy del norte y nos veíamos poco. Pero ella me conoce y siempre estábamos en contacto por teléfono".
La hermana de la víctima asegura que la menor estaría bien cuidada a su cargo, ya que vive en un buen sector en Alto Hospicio, Iquique. "Ellos (la dupla psicosocial y la familia del femicida) no tiene más antecedentes míos, más allá de lo que les dice mi abogado. Pero ellos pueden investigar que tengo todas las condiciones, porque además me llevaría a mi mamá, quien tiene un estrecho vínculo con mi sobrina".
Un amigo de la adolescencia de la víctima, Danilo Barra, comentó al matutino que una posible razón por la que la familia de Muñoz no tiene la tuición de la niña es por un supuesto maltrato.
"Ellas (las dos hermanas) nunca han tratado mal a la A., todo lo contrario, la cuidan (...) Aquí hay algo raro porque el tipo tiene mucha plata, propiedades, cabañas... de hecho, su ex mujer se fue de Chile, escapando de él. Todo Quintero lo sabe".
El Juzgado dejó que la familia de Carolina Muñoz pueda visitar a la menor dos días a la semana y fin de semana por medio. La audiencia en la que se tomará la decisión definitiva de este caso quedó programada para el próximo 30 de abril en el mismo tribunal.