¿Misericordia o crueldad? Hombre mató a su perro tras ser atropellado en Valparaíso en vez de llevarlo al veterinario
Todo comenzó cuando una camioneta atropelló al can en Huanhualí, en Villa Alemana, por lo que las personas que estaban en el lugar corrieron a avisarle al dueño para que fuera con él y pudiera ser atendido.
Miércoles 7 de agosto de 2019 | 01:09
Los vecinos no lo podían creer. Ante sus ojos, vieron, con espanto, cómo el hombre se acercó con un cuchillo y mató al perro que estaba herido tras ser atropellado en la calle Serrano con Caupolicán.
La situación es la siguiente. Todo comenzó cuando una camioneta atropelló al can en Huanhualí, en Villa Alemana, por lo que las personas que estaban en el lugar corrieron a avisarle al dueño para que fuera con él al veterinario.
Sin embargo, no esperaban que el joven saliera "con un saco y al llegar al lado del perrito, a vista y presencia de los vecinos, sacó desde el saco un cuchillo carnicero" y "prácticamente lo degolló delante de todos", contó uno de los testigos a La Estrella de Valparaíso.
"El perrito quedó botado, se quejaba, se intentaba levantar y caía, creo que no era para morirse", añade la misma persona.
Lee también: La negativa de la PDI a la petición de incluir perros abandonados en brigadas caninasTras matar al animal, el sujeto "lo metió en el saco, le hizo un nudo y el perrito seguía quejándose y se daba vueltas en el saco, fue la impotencia más grande", agrega otra vecina.
Es por esto que decidieron llamar a Carabineros, pero "el carabinero que vino dijo que estaba bien lo que había hecho el dueño porque si el perro estaba sufriendo, él tenía la facultad de sacrificarlo".
Una opinión diferente entregó la fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA Chile), los que están recopilando antecedentes.
Lee también: "Estuvo cerca de la muerte": Mujer perdió sus manos y piernas tras lamidas de su perro“Si bien la persona era dueño del animal, eso no le daba derecho a actuar de esa forma, lo de sentido común era llevarlo de inmediato al veterinario", puntualizó Juan Carlos Oróstica de la fundación GEDA.
En la misma línea, indicó que "si el perrito no resistía, que fuera eutanasiado sin dolor, no de esa manera porque eso es un delito”.
En tanto que desde Carabineros, el jefe de la sexta comisaría de Villa Alemana, el mayor Richard Cárdenas, negó que algún funcionario hubiera entregado alguna apreciación con al respecto. “Nadie dijo que estaba bien o estaba mal lo que había hecho el vecino. No habían pruebas, no habían grabaciones, por lo tanto, se adoptó el procedimiento y como nadie hizo la denuncia, la hizo Carabineros”.