Ordenan sumario administrativo contra funcionaria del Poder Judicial por crimen de carabinero en PAC
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la instrucción con el objetivo de investigar "eventuales responsabilidades funcionarias" de Marcela García Vásquez, imputada por encubrir al principal sospechoso del homicidio de David Florido.
Lunes 20 de junio de 2022 | 17:00
El pasado viernes 17 de junio, mismo día en que se detuvo a quien se señala como el autor del homicidio del carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda, una funcionaria del Poder Judicial fue detenida como posible encubridora.
Se trata de la funcionaria Marcela García Vásquez, quien mantuvo una relación sentimental con el sujeto de 24 años, razón por la que lo habría mantenido oculto.
Ahora, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la instrucción de un sumario administrativo en contra de la funcionaria, imputada como encubridora del presunto autor.
"El comité de jueces del tribunal de primera instancia resolvió el sábado 18 de junio pasado iniciar el proceso a fin de investigar eventuales responsabilidades funcionarias en que pudiera haber incurrido García Vásquez en la comisión del ilícito que se le imputa", detallaron.
Su participación
Cabe recordar que este lunes comenzó la audiencia de formalización en contra del principal sospechoso del crimen. El fiscal Christian Toledo, jefe de la sección de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, expuso durante la audiencia la participación de la funcionaria.
Según indicó el persecutor, ambos habrían terminado a principios de junio y el imputado la contactó después del homicidio para pedirle que lo recibiera en su casa en la comuna de Huechuraba.
Ambos se subieron al auto de la imputada, “trasladándose hasta un motel ubicado en la comuna de Quilicura. Estuvieron toda la noche hasta alrededor de las siete de la mañana, cuando ella dice que lo dejó en la comuna de Conchalí, sin tomar contacto posteriormente con él”.
Cerca de las 17 horas día 11 de junio, García informó que lo fue a buscar a la comuna de Conchalí y lo trasladó hasta la comuna de Lo Espejo, en donde, previa coordinación con el otro hombre que estaría involucrado y es apuntado como eventual encubridor, habría sido llevado hasta San Fernando.