Parricidio en La Calera: Los crudos detalles que indican que niña sufrió violencia constante de su padre
La fiscal de esa ciudad, Javiera Beltrán, aseguró que el maltrato hacia la menor de 2 años habría sido reiterado en el tiempo. Por lo mismo, pedirán prisión preventiva para el padre y su pareja.
Lunes 30 de septiembre de 2024 | 20:00
Un padre y su actual pareja fueron detenidos este lunes por la Policía de Investigaciones a raíz de la muerte de una niña de dos años de edad en La Calera.
El caso ha provocado gran conmoción en la Región de Valparaíso debido a que el primero está siendo acusado como el autor del deceso, pues enfrenta el cargo de parricidio; la mujer enfrentará a la justicia por presunto homicidio.
El jefe de la Brigada de Homicidios de esa región, el subprefecto Flavio Espinoza, indicó que fue el pasado sábado cuando la menor de edad ingresó al hospital de dicha ciudad "en calidad de fallecida".
Por lo mismo, tras la intervención de funcionarios policiales y las correspondientes pericias criminalísticas, se observó que presentaba "diversas lesiones en diversas partes del cuerpo, obviamente por la acción de terceras personas".
Ver también: Parricidio en P.A.C.: Esta fue la confesión por Whatsapp del padre de la víctima
Menor habría sido víctima recurrente de violencia física
La fiscal de La Calera, Javiera Beltrán, entregó nuevos antecedentes sobre el caso y, parte de lo que arrojaron las indagaciones fue que la niña murió por los golpes propinados por su padre y la pareja de este.
En concreto, consignó Radío Bío-Bío, la víctima presentó lesiones a nivel craneal y en el rostro, por lo que la causa de su deceso habría sido un traumatismo craneoencefálico grave complicado.
Sin embargo, las agresiones no se habrían reducido a un solo episodio, ya que la persecutora sostiene que la violencia física habría sido "sostenida en el tiempo", lo que se sustenta con las atenciones de urgencia que recibió entre agosto y septiembre.
Ministerio Público pedirá prisión preventiva para los imputados
Ambos agresores enfrentaron el domingo su primera audiencia en el Juzgado de Garantía de La Calera, donde el Ministerio Público solicitó ampliar la detención a la espera de los resultados de las acciones de la PDI y el SML.
La nueva audiencia de formalización tendrá lugar mañana martes a las 10:30 horas. La fiscal Beltrán confirmó que pedirá la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados.