PDI detalló detención de sospechoso por femicidio de María Isabel: Intentó atacar a policías con un cuchillo
El prefecto inspector Juan Carlos Carrasco relató cómo se desarrolló la detención en Valparaíso del hombre que cambió su aspecto físico. Además, la policía investiga si recibía dinero desde México, preliminarmente se habla que podría ser alguien de su familia.
Jueves 7 de enero de 2021 | 10:54
Durante la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles de la detención de Carlos Humberto Méndez González, el verdadero nombre de Igor Yaroslav González, el único sospechoso del femicidio de María Isabel Pavez.
El prefecto inspector Juan Carlos Carrasco de la PDI sostuvo que el procedimiento se llevó a cabo en el cerro Polanco de la Región de Valparaíso por parte de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI. Hasta el momento, dice que no hay antecedentes de que dueño del hostal donde se hospedaba lo hubiera ayudado.
De acuerdo a la información que lograron recabar, el femicidio habría sido consumado el 17 de diciembre, seis días antes del hallazgo del cuerpo de María Isabel Pavez, el que fue encontrado el 23 del mismo mes.
Según contó Carrasco, el ciudadano de nacionalidad mexicana primero se intentó esconder, pero luego "se lanza sobre una mesa tratando de alcanzar un cuchillo, pero no lo logra y es reducido". Tras esto, no entregó declaraciones.
Lee también: Será formalizado esta jornada: Así fue el traslado del único sospechoso por el femicidio de María Isabel"A través de Interpol se establece que estaría sindicado como autor de un femicidio del año 2009, hace 11 años que estaba en calidad de prófugo eludiendo la justicia, coda que hizo acá, pero la PDI funciona", relató.
Por otra parte, al ser consultado por si es efectivo que el hombre recibía apoyo económico por parte de su madre desde México, dijo que "hay antecedentes de que recibía dinero desde México y esos son antecedentes que se investigan".
"Un tipo que llevaba 11 años prófugo de México, y aquí casi 14 días, trató de eludir la justica cambiado su fisonomía, movimientos, ocultándose, creo tenía bastante experiencia", sostuvo Carrasco.
Por su parte, el fiscal Omar Mérida, de la Fiscalía Oriente, expresó que "en el trabajo y por la investigación nos permite afirmar en esta instancia que él es el probable autor de la muerte de la joven, que se había ejecutado entre el 17 y 20 de diciembre".
"Condena no podría bajar a 15 años y un día y podría llegar a presidio perpetuo", añadió. Además, precisó que procuró salir del país, pero sin éxito.