PDI detuvo a tres miembros de “Los Orientales” por trata de personas y lavado de activos

Se dedicaban a la explotación sexual de mujeres, principalmente niñas, niños y adolescentes, por lo que se trata de una investigación que lleva más de un año y medio de trabajo, en el que se emitirán órdenes de detención a nivel internacional.

Sábado 7 de septiembre de 2024 | 09:23

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de tres personas que pertenecen a la banda "Los Orientales", por el delito de asociación criminal para la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.
Las detenciones se dan en el marco de una investigación que lleva más de un año y medio en curso, donde se trabajó en conjunto con la Fiscalía Regional de Alta Complejidad Centro Norte.
Ver también: Hijo de ex figura de Colo Colo fue detenido por disparar y herir a dos personas en partido amateur

Los detalles de las detenciones

Según señaló el prefecto José Contreras, jefe de la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, se trata de una organización criminal "liderada por sujetos venezolanos que se dedica a la explotación sexual de mujeres, principalmente niñas, niños y adolescentes".
Asímismo, precisó en que las víctimas son, en su mayoría, menores de edad.
Ver también: Femicida fue detenido tras violar y asesinar a ex pareja en playa de Coronel
Los detenidos realizaban labores logísticas como brazos operativos de la organización, siendo uno de ellos chileno y los otros dos de nacionalidad venezolana.
Estos sujetos transportaban a las víctimas hacia los lugares de explotación, encargándose también del cobro del dinero, por lo que el prefecto Contreras reveló que la organización criminal generó gananciales que superaban los $3 mil millones de pesos.
Ver también: Milagrosa recuperación de comerciante baleado en Concepción: No sabe que sus hijos contrataron sicario
 
La investigación constató que la banda se encargaba de captar y trasladar a las víctimas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. Así lograban tener un fuerte control sobre ellas y las ganancias que se generaban.
Además, la PDI confirmó que se encuentran trabajando con la Interpol y organismos internacionales para ubicar y detener a más integrantes.
Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del respectivo Juzgado de Garantía para su control y formalización.